PREMIUM  SUCESOS

Paso a paso: así se propagó el fuego que ha arrasado 3.000 hectáreas entre Tafalla y Pueyo

El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla).

Los restos del incendio de Tafalla a vista de pájaro. GOBIERNO DE NAVARRA
Los restos del incendio de Tafalla a vista de pájaro. GOBIERNO DE NAVARRA  

El fuego desatado entre Tafalla y Pueyo este jueves, que ha calcinado alrededor de 3.000 hectáreas, pudo originarse debido a una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15. Otra de las hipótesis que barajan los investigadores es que pudiera producirse por una chispa fortuita producida por los coches que circulaban en ese momento.

Sos Navarra recibió a las 11,55 horas un aviso de Audenasa, comunicando un incendio en un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el punto kilométrico 54,500. Saltó dos carriles y el arcén de la autopista, y el trazado de la N-121 (Pamplona-Tudela) y la vía del tren, por lo que el tráfico estuvo cortado durante media hora. De ahí avanzó por una zona de huertas y se abrió en forma de “v”, empujado por fuertes rachas de viento suroeste, hacia la zona de Artajona.

El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla). No obstante, las rachas de viento llevaron el fuego al otro lado de la carretera, sobre las 16 horas. De allí se dirigió hacia la zona del Canal.

El personal de extinción estaba esperándolo, refrescando el suelo para evitar que prendiera, con la ayuda de tractores, que hacían cortafuegos. No obstante, las llamas saltaron  a la balsa de Artajona, en torno a 200 metros, debido a las condiciones climáticas adversas. Desde el lugar de inicio hasta el punto más alejado, en el entorno del Canal, hay una distancia de 12 kilómetros.

El dispositivo de Bomberos ha estado trabajando durante toda la noche del jueves al viernes en la zona y ha logrado controlar las llamas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paso a paso: así se propagó el fuego que ha arrasado 3.000 hectáreas entre Tafalla y Pueyo