SUCESOS

Alertan de una 'ola' de estafas con tarjetas bancarias en Pamplona: realizan pagos que no requieran el PIN

La Policía Municipal ha advertido de que, tras el robo de las tarjetas, se hacen pagos inferiores a 20 euros para no tener que poner el número secreto.

Una persona paga una compra con su tarjeta de crédito ARCHIVO
Una persona paga una compra con su tarjeta de crédito ARCHIVO  

Policía Municipal de Pamplona ha lanzado una alerta por una 'ola' de estafas de tarjeta bancarias en la capital de Navarra.

A través de un comunicado, la Policía Municipal ha señalado que en su Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) se han recogido un creciente número de denuncias por hurtos o pérdidas de sus tarjetas bancarias y quien la tiene en su poder ha realizado numerosos pagos.

"En la mayor parte de los casos los pagos se realizan en muy poco espacio de tiempo, antes de que el titular de la tarjeta se percate de su falta y la haya podido anular", ha señalado la policía que ha destacado que "siempre son pagos inferiores a 20 euros cada uno de ellos, ya que así no es preceptivo solicitar el número PIN secreto".

MEDIDAS DE PRECUACIÓN

La Policía Municipal ha informado que "para evitar esta estafa es conveniente configurar la tarjeta de modo que siempre solicite el número PIN, independientemente del valor de la compra". Esta gestión se puede hacer directamente en el cajero automático de su entidad bancaria o puede acudir a su gestor.

Por otra parte, es "recomendable ocultar alguno de los datos que figuran en la tarjeta y que son necesarios para realizar pagos no presenciales, como por ejemplo compras en Internet". Así pues, los datos a ocultar son el número de la tarjeta, la fecha de caducidad o el numero VIN que se encuentra en la parte posterior.

"En el caso de no tener esta precaución puede ocurrir que entreguemos la tarjeta para hacer algún pago físico y nos copien estos datos sin nuestro consentimiento para usarlos posteriormente y poder realizar compras por internet", ha destacado por último la Policía Municipal de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de una 'ola' de estafas con tarjetas bancarias en Pamplona: realizan pagos que no requieran el PIN