SUCESOS

Un rayo mata a una treintena de ovejas y a una vaca en el paraje navarro de Sorogain: "Ha sido una faena"

Nueve de las 32 ovejas muertas pertenecían al alguacil del Valle de Erro, las otras 23 eran de otro ganadero y la vaca tenía su procedencia en Espinal.

Varias ovejas muertas tras ser alcanzada por un rayo de una tormenta en la zona de Sorogain, en el Valle de Erro. NAVARRA.COM
Varias ovejas muertas tras ser alcanzada por un rayo de una tormenta en la zona de Sorogain, en el Valle de Erro. NAVARRA.COM  

Las fuertes tormentas que han azotado la Comunidad foral durante este pasado fin de semana y en las que se han registrado más de 1.000 rayos, según la estación meteorológica del Gobierno de Navarra, han tenido consecuencias también para el sector ganadero.

32 ovejas y una vaca, que se encontraban en un paraje de Sorogain (Valle de Erro), han fallecido tras ser alcanzadas por uno de los rayos de la fuerte tromba caída el sábado a última hora del día.

En declaraciones a este medio, el alguacil del Valle de Erro, Xabier Zia, asegura que la tormenta llegó a esta zona navarra a las 23.00 horas del pasado sábado, momento en el que uno de los rayos cayó sobre un arbol en el que descansaba parte de este rebaño.

"Han muerto 9 de mis ovejas y las otras 23 pertecen a otro ganadero", asegura el alguacil que ha calificado este suceso como una "faena".

Asimismo, una vaca procedente de Espinal también pereció al ser alcanzada por el rayo que cayó en esta parte de Sorogain. "No es algo muy habitual, pero suele pasarnos cada cuatro o cinco años", añade.

Precisamente, fue otro hombre de la zona el que dio la voz de alarma a la mañana siguiente. "Tenía yeguas y cuando subió vio lo que había ocurrido y nos avisó para que fuéramos", señala Zia.

Las pérdidas, tal y como muestran las dantescas imágenes que acompañan a esta información, son más que evidentes. "Yo no las tenía aseguradas porque no me dedico a eso, pero hay gente de la zona que sí y ahora tendrán que ver qué ocurre", ha deslizado el alguacil.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la denuncia ha sido puesta por uno de los propietarios de las reses, y las diligencias las llevan agentes del puesto de Aoiz, aunque ahora será el Seprona el que investigue las circunstancias.

En el vídeo aparecen todas las ovejas y la vaca fallecidas al lado del árbol al que habrían acudido para cobijarse de esta devastodora tormenta.

Asismismo, en la zona también se observan varios buitres que, al olor de la carne del ganado, acudieron para alimentarse de estos animales.

"Putos rayos", se puede escuchar en la voz de un joven que graba la escena entre la indignación y la impotencia de no poder hacer nada contra la potente fuerza de la naturaleza que se manifestó este pasado sábado en la zona de Sorogain con mayor crudeza que nunca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un rayo mata a una treintena de ovejas y a una vaca en el paraje navarro de Sorogain: "Ha sido una faena"