PREMIUM  ENTREVISTA

Óscar Fu, propietario del wok de Landaben desalojado por la policía: "A las 5 de la mañana estaban comiendo el segundo plato"

Dueño del wok desde hace 5 años, se desmarca de las críticas recibidas el lunes por la polémica boda explicando todos los entresijos de su negocio.

Oscar Fu, responsable del Wok de Landaben en Pamplona.
Oscar Fu, responsable del Wok de Landaben en Pamplona.  

Óscar Fu es el propietario del wok de Pamplona en el que la policía tuvo que desalojar una boda este lunes. Y se ha decidido a hablar. Lo hace con Navarra.com para explicar todos los detalles del famoso banquete nupcial que celebró en su local el domingo por la noche. 

Más de 250 personas asistieron como invitados a un festejo que, por todo lo alto, se citó en Landaben. La fiesta, que se alargó hasta las 6 horas del lunes, tuvo que ser desalojada por la Policía Municipal de Pamplona debido a una llamada ciudadana que alertó de la juerga.

A raíz de que esta información se hiciese pública, el teléfono de Óscar no ha dejado de sonar para aclarar algunas ideas sobre cómo se sucedieron los hechos.

Esta es la versión del propietario del local, que alquiló el espacio para celebrar "por primera vez, una fiesta gitana rumana". Por este contrato de alquiler, Óscar ha cobrado 1.500 euros. La multa, según concreta, no bajará de los 1.200. 

¿Cómo ha vivido el día tras conocer que se había hecho público el desalojo de su local?

Me ha llamado mucha gente y conocidos para interesarse. Aunque la noticia ha sido mala, no creo que sea algo que haya que esconder. Quiero explicar a la gente que, aunque algunos me critiquen, esto no ha dependido sólo de mí. Siempre tengo los permisos necesarios para tener el restaurante abierto en este tipo de eventos hasta las 3.30 horas. 

¿Entonces, se descontroló la fiesta esta vez más de lo normal? Porque a las 6 horas seguían los invitados en su interior...

Sí, fue una fiesta llamativa. La llegada de los novios y de los invitados al local, por ejemplo, fue muy espectacular. Todos los invitados vinieron en taxi y nada más llegar había unos 20 taxis en fila aparcados delante del wok. Los novios llegaron a las 22 horas. A las 5 de la madrugada todavía estaban comiendo el segundo plato. La costumbre de una boda gitana rumana, que era la primera que celebraba, es diferente a la de otras culturas. Comen un poco, beben un poco y bailan un poco. Van comiendo y van celebrando a la vez. Alternan.

¿Pero ellos sabían que a las 3.30 horas tenían que desalojar el espacio?

Sí. El acuerdo al que llegamos con ellos era un contrato de alquiler del espacio y, aunque yo no les prestaba ningún servicio, me tenían que dejar el bar en las mismas condiciones a las 3.30 horas, como tarde. Pero me insistieron, me pidieron que por favor... Tenían que terminar todas las costumbres de una boda como la suya. Y bueno... Ellos mismos se encargaron de llevar su comida, de hecho. Casi toda era precocinada y tenían mucho embutido y alimentos sólo para calentar.

¿Qué reacción tuvieron los invitados cuándo llegó la Policía Municipal?

Llegaron unos 10 policías así que tampoco pusieron muchas pegas para desalojar. Pero la boda estaba en el momento más importante, que es cuando los invitados se acercan a los novios para darles el dinero del regalo. Justo entonces, y mientras terminaban de comer, llegó la policía. Entonces empezaron a recoger todo. Yo, que estaba sólo controlando que todo marchase bien, no intervenía en la fiesta más de la cuenta. 

Supongo que usted sabía que no se podía fumar dentro de su local.

Claro que sí. Les avisé de que no se podía fumar y tanto eso como el horario venía marcado en el contrato. Pero al ser mucha gente, es imposible controlar a todo el mundo. Yo les avisaba cuando les veía fumar y les mandaba fuera. Pero al ser una fiesta privada, la gente se esconde por las esquinas y se van al baño. Cuando no les veo, aprovechan... 

¿Qué tipo de multa le han puesto?

Creo que no bajará de los 1.200 euros, pero aún no me lo han comunicado. Yo sé que soy parte responsable de lo que ha ocurrido y que tengo que hacerme cargo de esto, pero tengo la sensación de que esta multa no es contra mí porque yo no les he permitido todo. Aunque de momento pago yo, espero llegar a un acuerdo con los recién casados, ya que existía un contrato donde se explicaba qué podían hacer y hasta qué hora. Así, espero que podamos pagarla a medias. Aunque parte de la multa me corresponde a mí, creo que otra parte también a ellos.

LAS BODAS, UNA ALTERNATIVA PARA LOS WOK

¿Con qué frecuencia celebra bodas en el local y desde cuándo?

Desde hace 3 años, que empezó a dejar de ser tan novedoso el mundo del wok. Como hubo una caída fuerte, buscamos otras salidas y decidimos hacer banquetes y fiestas, como las bodas o la fiesta de los 15 años de los latinos. Esta ha sido la única vez que ofrezco una fiesta diferente y que sólo alquilo el local. Digo esto porque normalmente les ofrecemos el servicio de la comida y nosotros servimos el acto.

¿Y cuánto cuesta un menú para este tipo de celebraciones en su restaurante?

Tenemos dos tarifas. De 10 euros y de 20 euros por comensal. Es un menú cerrado y todo el mundo come lo mismo. Carne o pollo asado con patatas, en el caso de la primera opción. Es un plato combinado y sencillo. Si el cliente busca algo más elaborado, se ofrece un primero, un segundo y un postre: ese es el de 20 euros. La bebida se cobra a parte.

¿Quiere decir algo a sus próximos y futuros clientes?

Sí. Quiero que respeten mis horarios. Y si no, que se atengan a las consecuencias. No será la primera vez que les quito la corriente y la música porque están sobrepasando el horario establecido. Es la única manera de que paren la fiesta. Todos me piden y me suplican por favor alargar el evento un poco más, pero no es posible. Sé que se lo están pasando bien y que quieren más, pero se corren este tipo de riesgos. 

¿Y a las personas que le han criticado?

Sobre todo decir que este es un trabajo duro, no lo que piensa la gente. Me fastidia que digan que los chinos estamos todo el día aquí ganando dinero y haciéndonos de oro. Porque yo no estoy jodiendo a los demás, estoy jodiendo mi vida por mil euros, pero trabajando muchísimo. Tengo 27 años, dos niños de 3 y 2 , y una familia. Llevo desde los 12 viviendo en Pamplona y me siento de aquí, tengo todo aquí. Por eso me fastidia mucho que las personas hablen sin saber, porque yo trabajo para vivir y no para hacerme rico. 

¿Cómo funcionan los wok en estos momentos, que parece que no tienen tanta demanda como en los inicios?

Se buscan alternativas. Mi wok, en Landaben, lleva 5 años funcionando y desde entonces he pensado en muchas ideas para que funcione. La moda pasó. La celebración de este tipo de banquetes es lo más sencillo que he podido hacer. Sólo espero que no vuelvan a darse circunstancias como la de este lunes y que sea una y no más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Óscar Fu, propietario del wok de Landaben desalojado por la policía: "A las 5 de la mañana estaban comiendo el segundo plato"