TERRORISMO

Preparan en fiestas de Villava un acto en favor del asesino del matrimonio Jiménez Becerril

El etarra Txetxu Barrios cumple 60 años por el crimen y se quiere homenajear también a otros 4 terroristas.

Cartelespara homenajear a etarras en fiestas de Villava.
Cartelespara homenajear a etarras en fiestas de Villava.  

En plenas fiestas de Villava, localidad gobernada por Bildu, varios colectivos cercanos a los asesinos de ETA han organizado para el sábado por la tarde una "kalejira" en favor de 5 presos terroristas. Entre los homenajeados se encuentra Txetxu Barrios, el etarra que en 1998 asesinó en Sevilla al matrimonio  formado por Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García Ortiz. Dejaron tres huérfanos de 4, 7 y 8 años. Txetxu Barrios cumple ahora 60 años de cárcel por este crimen

Los carteles que anuncian el homenaje han aparecido por distintos lugares de Villava y en ellos se pueden ver las fotografía de otros 4 miembros de ETA. Uno de ellos es José Javier Osés, alias Jotas, que formó parte de un comando terrorista que realizó, al menos, 16 ataques contra cargos de UPN y PSN en Navarra, entre ellos el intento de quemar la casa de Vicente Ripa (ex delegado del Gobierno en Navarra) en Miranda de Arga. Fue detenido en Francia en junio de 2012 junto con el asesino de Isaías Carrasco

También se quiere rendir homenaje a Mikel Oroz, que fue número 2 de ETA y detenido en Francia en 2011; a Izaskun Lesaka, jefa del aparato militar de ETA arrestada en 2012 y a María Lizarraga, que cumple 20 años de cárcel por ser miembro de la banda terrorista ETA.

El acto se ha programado junto a las txoznas y servirá para dar apoyo a estos cinco miembros de ETA bajo la excusa de la dispersión exigiendo su regreso a casa. 

En el año 2012 y en la misma localidad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tuvo que abrir diligencias contra el alcalde de Villava (Navarra), Pedro Gastearena, de Bildu, por participar en un acto en el que se homenajeó a varios presos etarras, entre ellos también Txetxu Barrios.

Barrios llegó a ir en la lista de Euskal Herritarrok al Parlamento de Navarra en 1999 y tomó posesión de su cargo, hasta que tuvo que abandonarlo por su condena. Pernando Barrena, hoy líder de Sortu-Bildu, era la persona que lideraba esa lista junto al terrorista. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preparan en fiestas de Villava un acto en favor del asesino del matrimonio Jiménez Becerril