• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:06

 

 
 

SUCESOS

Estafan 65.000€ a una empresa navarra al interceptar sus correos con varios proveedores

La operación de la Guardia Civil, denominada 'Strarling', se ha saldado con la investigación de tres personas como presuntas autoras de varios delitos graves.

Agente de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL
Agente de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó 65.766 euros a una empresa navarra del sector de la automoción interceptando sus conversaciones por correo electrónico con varios de sus proveedores.

La operación de la Guardia Civil, denominada 'Strarling', se ha saldado con la investigación de tres personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de estafa, un delito de usurpación del estado civil y un delito de blanqueo de capitales, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

A raíz de una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona, se tuvo conocimiento de que una empresa relacionada con el sector de la automoción había sufrido una estafa a través de internet. Una representante de la empresa estafada declaró que uno de sus proveedores se había puesto en contacto con ella ya que no había recibido un pago.

Los agentes encargados de la investigación de los hechos pudieron comprobar que mediante programas informáticos, autores desconocidos habían accedido a los correos electrónicos con los que se comunicaban la empresa estafada y varios de sus proveedores.

Posteriormente, los ciberdelincuentes modificaban el dominio de estos correos electrónicos y se comunicaban con la empresa navarra. Para finalizar el acto delictivo, los ciberdelincuentes modificaron los números de cuentas bancarias obteniendo así el dinero de manera fraudulenta.

Durante el transcurso de la investigación, los guardias civiles descubrieron que los ciberdelincuentes accedían a las plataformas de banca on line después de darse de alta con números de teléfono móviles de prepago que anteriormente habían adquirido con documentación falsa.

Finalmente, se logró la identificación de los presuntos autores de estos hechos delictivos, los cuales residían en la localidad madrileña de Leganés. Este grupo criminal, compuesto por tres hombres de 22 y 24 años, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de Pinto de la Guardia Civil de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estafan 65.000€ a una empresa navarra al interceptar sus correos con varios proveedores