SUCESOS

Una banda de extorsionadores chilena se ceba con la cuenca de Pamplona: 15 nuevos casos de secuestros virtuales

La Policía Foral va a proceder a trasladar a Interpol una denuncia para tratar de identificar al beneficiario de un pago de 1.000 euros que ha realizado una de las familias.

Una víctima de extorsión telefónica. ARCHIVO
Una víctima de extorsión telefónica. ARCHIVO

Prosigue la oleada de intentos de extorsión en Navarra: en la mañana de este viernes la Policía Foral ha tenido conocimiento de nuevos 15 casos de llamadas telefónicas en la Cuenca de Pamplona amenazando sobre falsos secuestros de familiares.

Las extorsiones telefónicas siguen produciéndose en teléfonos 948 32... de la zona de la capital navarra y las llamadas se efectúan desde líneas de Chile, con prefijos de 0056.

En al menos dos casos se ha estado a punto de desembolsar 1.000 euros a través de pagos por Western Union, un sistema de envío de dinero internacional. El modus operandi se basa en un sistema automático de llamadas en las que, en caso de descolgar, entra un interlocutor agresivo y amenazador que solicita dinero para anular un supuesto secuestro de familiar.

Desde la Policía Foral se sigue recomendando, en primer lugar, no coger la llamada, evitando la interlocución, y en segundo lugar trasladar el número a la Policía Foral a través del 112 para su investigación.

Este jueves se produjo una extorsión de 1.000 euros a un matrimonio pamplonés de edad avanzada que dio credibilidad a la llamada de los criminales. La denuncia por extorsión se trasladará a Interpol en Chile para poder identificar al destinatario del dinero.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una banda de extorsionadores chilena se ceba con la cuenca de Pamplona: 15 nuevos casos de secuestros virtuales