• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:47
 
 

SUCESOS

Nueva oleada de estafas en Navarra: mandan un SMS haciéndose pasar por tu banco

Ante cualquier duda, la Policía Foral recomienda ponerse en contacto con el gestor habitual del banco y aclarar el asunto.

Delitos informaticos B
Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Foral. POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral adscritos al Grupo de Delitos Informáticos han detectado en las últimas semanas un aumento de los casos de “smishing” a clientes de la Caja Laboral, con especial incidencia en la zona de la Barranca.

No es la primera vez que sucede. Hace escasos cuatro meses la Policía Nacional detectó otra oleada similar en la Comunidad foral en esa ocasión a través de llamadas telefónicas.

El “smishing”, es una actividad delictiva que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (banco, institución pública, etc...) con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Desde la Policía Foral se aconseja que, si se recibe cualquier SMS de una entidad bancaria acompañado de un enlace, no se cliqueen él. Los bancos no remiten enlaces para acceder a sus páginas y no piden que se introduzcan datos personales, porque ya los tienen,  o claves.

Ante cualquier duda, antes de hacer clic, la Policía Foral recomienda ponerse en contacto con el gestor habitual y aclarar el asunto. Si se ignora la petición, no hay que preocuparse por la seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva oleada de estafas en Navarra: mandan un SMS haciéndose pasar por tu banco