PREMIUM  SUCESOS

Un grupo de radicales 'okupa' por la fuerza un antiguo taller de coches en la Rochapea

El colectivo abertzale Errotxapea Gazte Mugimendu se justifica aduciendo que el Ayuntamiento de Pamplona no les facilita un local público.

Imagen de algunos de los jóvenes que han okupado una nave industrial ubicada en el barrio de la Rochapea. Foto: Twitter Errotxapeako GM.
Imagen de algunos de los jóvenes que han okupado una nave industrial ubicada en el barrio de la Rochapea. Foto: Twitter Errotxapeako GM.  

Un nuevo grupo de radicales afines a la izquierda abertzale ha tomado por la fuerza una nave de propiedad privada situada en la Rochapea con el pretexto de crear un gaztetxe para el barrio. La 'okupación' se ha ejecutado este pasado fin de semana, durante la madrugada del viernes, a cargo de varias decenas de jóvenes que se encuentran en el interior del almacén.

La nave que ha sido ocupada es un antiguo taller de coches, Carser, y se encuentra en el número 28 de la calle Artica, junto a otro almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Desde que se ha tenido conocimiento de la 'okupación', una patrulla de Policía Municipal se encuentra apostada en las cercanías de la nave tomada por la fuerza.

El colectivo Errotxapea Gazte Mugimendu se ha atribuido la toma por la fuerza de este edificio, argumentando que el consistorio pamplonés no les facilita un lugar de reunión público. En el exterior del edificio ya han colgado varias pancartas y carteles, mientras en el interior están acometiendo obras.

 La nave, que llevaba varios años vacía, se encuentra en un deteriorado estado de conservación y hay riesgo de que alguno de sus elementos pueda derruirse. Los radicales realizan llamamientos a través de internet para que otros jóvenes del barrio secunden la 'okupación' y colaboren en lo que han dado en llamar trabajos vecinales de reconstrucción.

Esta acción llega un mes después de que fuese desalojado otro grupo de 'okupas' del inmueble municipal situado en la calle Compañía número tres. Precisamente los primeros 'okupantes' consiguieron finalmente la cesión de otro edificio público, el chalé de Caparroso, por parte del Ayuntamiento de Pamplona. El consistorio está permitiendo así que desde el nuevo gaztetxe se esté promoviendo el enaltecimiento del terrorismo y haya incumplido el acuerdo que alcanzó con Bildu y sus socios del cuatripartito para la entrega de este inmueble.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de radicales 'okupa' por la fuerza un antiguo taller de coches en la Rochapea