PREMIUM  SUCESOS

Muere un hombre de 32 años tras caer desde la quinta planta de un edificio en obras en Erripagaña

El equipo médico desplazado hasta el lugar no ha podido hacer nada por salvar su vida, ya que ha muerto en el acto.

Edificio en obras donde se ha producido el accidente laboral de Erripagaña. CEDIDA
Edificio en obras donde se ha producido el accidente laboral de Erripagaña. CEDIDA  

Un hombre ha muerto este miércoles después de caer desde un quinto piso de un edificio en obras ubicado en el término municipal de Burlada en Erripagaña, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El accidente laboral ha ocurrido a las 15.07 horas, y el fallecido era un trabajador de 32 años de nacionalidad extranjera, que ha caído desde una quinta planta, han apuntado las mismas fuentes.

Hasta el lugar han acudido patrullas de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Burlada, además de un equipo médico y una ambulancia medicalizada de los bomberos de Cordovilla. Sin embargo, no ha podido hacerse nada para salvar la vida del hombre, ya que ha muerto en el acto.

Las obras donde se ha producido el accidente se sitúan en la calle Dublín de Erripagaña, pertenciente al término municipal de Burlada. La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación del suceso, ha indicado el Ejecutivo foral.

El cuerpo policial autonómico ha expuesto que el fallecido era un componente de una cuadrilla de encofradores que, por causas que se están investigando, se ha precipitado desde el quinto piso del edificio en obras.

Se han movilizado en primera instancia unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Policía Foral adscritas a la comisaría de Pamplona, aunque después han acudido a su vez agentes de la Policía Científica y Judicial Norte, quienes se encargan de realizar las correspondientes investigaciones.

ALTA SINIESTRALIDAD LABORAL

Una vez conocida la noticia, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra ha lamentado el fallecimiento y ha mostrado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y su solidaridad con el resto de los compañeros de la obra.

A la espera de que la investigación abierta por la Policía Foral determine las circunstancias en que se ha producido el accidente, UGT-FICA ha exigido a las empresas que cumplan de manera efectiva la normativa de prevención de accidentes en el sector de la construcción.

Se trata del sector en el que, lamentablemente, más creció la siniestralidad laboral el año pasado, con casi un 12% más de accidentes que los registrados en el año 2017, ha recordado el sindicato.

UGT-FICA ha incidido en que el crecimiento de la siniestralidad laboral obedece, principalmente, a dos causas: la precariedad que domina el mercado de trabajo desde la Reforma Laboral del 2012; y los recortes económicos en materia de prevención y salud laboral.

En el sector de la construcción, en el que los accidentes mortales por caídas desde altura son los más frecuentes, UGT-FICA denuncia el incumplimiento reiterado de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de medidas preventivas y la ausencia de una información y formación efectiva hacia los trabajadores. Por ello, ha reclamado a las empresas que cumplan con su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral.

MEDIDAS URGENTES

También desde CC OO de Navarra han lamentado el accidente, además de manifestar su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros de trabajo. En la Comunidad foral se han producido 689 accidentes laborales en el sector de la construcción desde enero hasta julio de este año, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a los índices de incidencia, el sindicato ha destacado que, en el citado periodo, la tasa del sector de la construcción se sitúa en Navarra en 580,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que convierte la tasa media de los sectores en 312,4 accidentes por 100.000 trabajadores. Eso significa, alega CC OO, que este sector requiere de medidas urgentes.

Desde la organización sindical han asegurado que llevan tiempo alertando del aumento de la población ocupada en este sector y de la necesidad de tomar medidas específicas. "Es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción, y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención", han afirmado.

"Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral", han apuntado en CC OO.

Para el sindicato, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración, exigirlo". Por ello, han instado a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo, han exigido una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades, con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.

MAYOR CONTROL PÚBLICO

Por su parte, ELA también ha exigido incrementar el control público sobre las condiciones laborales en las obras de la construcción, a la vez que ha solicitado a las empresas que garanticen la seguridad de sus plantillas.

El sindicato ha mostrado asimismo su apoyo y solidaridad tanto a los familiares como a los compañeros del trabajador fallecido, al tiempo que exige al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y a la inspección de trabajo la realización de una exhaustiva investigación del siniestro para esclarecer sus causas, adoptar medidas y depurar responsabilidades.

"La siniestralidad laboral responde a la lógica neoliberal de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las plantillas, y en Navarra se sigue priorizando la inversión en infraestructuras sin atender a las condiciones de las personas que trabajan en su construcción", ha remarcado ELA.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que viene denunciando reiteradamente las "pésimas condiciones laborales de los trabajadores del sector de la construcción, donde las licitaciones a la baja, la subcontratación en cadena y los plazos ajustados se traducen en la prolongación de las jornadas, ritmos exagerados e incumplimientos".

"Ante la gravedad de la situación, ELA exige a las empresas del sector que garanticen la seguridad de las plantillas, al tiempo que insta al Gobierno de Navarra a romper con las ineficaces políticas de diálogo social que mantiene en Salud Laboral, y destine dichos recursos públicos a incrementar las medidas de control de la seguridad en los centros de trabajo", han afirmado en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere un hombre de 32 años tras caer desde la quinta planta de un edificio en obras en Erripagaña