• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 16:15

 

 
 

SUCESOS

El río Arga se ceba con Funes: incidentes y situación de las inundaciones en Navarra

El Gobierno de Navarra aconseja reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.

Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE/Jesús Diges
Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE/Jesús Diges

El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra sigue afectando a Navarra con desbordamiento de ríos e inundaciones que han obligado al desalojo de personas en localidades del curso bajo del río Arga, con cortes de carreteras que afectan a la red principal.

Dos personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos en Funes. La primera había acudido a su huerto y ha quedado atrapada; la segunda ha sido rescatada con la piragüa de su hijo.

Además, la residencia de Funes ha quedado totalmente aislada, sin calefacción ni electricidad, y patrullas de Policía Foral, junto con vecinos del pueblo, se han encargado de acercarles víveres.

En esta localidad, el Arga ha alcanzado a mediodía su punto máximo de crecida y a última hora de la tarde  el caudal se encuentra ya en descenso, según informa el Gobierno foral.

La mota de Falces, cuya estabilidad preocupaba, ha aguantado la avenida tras ser reforzada con ayuda de voluntarios, y resiste también la mota de Castejón. A pesar de ello se han registrado inundaciones que han aconsejado el desalojo de personas en la barriada de Falces más próxima al río, así como en viviendas aisladas de Peralta y Funes.

La crecida del río Ebro continúa a última hora de la tarde en la zona de la Ribera de Navarra como consecuencia del temporal de lluvias y la aportación de las grandes avenidas de sus afluentes aguas arriba.

En estos momentos (19.00 horas), el río circula por Castejón con una altura de 7,88 metros y arrastra un caudal de 2.433 metros cúbicos por segundo. A su paso por Tudela, el río lleva una altura de 4,92 metros y un caudal de 2.247 m3/s, ambos con tendencia ascendente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

Las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que el río alcanzará un pico máximo de 2.750 metros cúbicos por segundo que alcanzaría Castejón a las 3 horas de la próxima madrugada, y de 2.700 m3/s en Tudela, donde llegaría a las 7.30 horas del domingo.

Según los datos del sistema de control de estaciones de aforo del Ejecutivo foral (19.08 horas), se encuentran en alerta el Ebro en Castejón (7,86 m y 2.416 m3/s), el Arga en Funes (6,88 m y 908 m3/s) y en Echauri (4,61 m y 651,09 m3/s); el Ega en Estella (4,21 m y 231,83 m3/s) y Andosilla (4,48 m y 277,20 m3/s); y el Larraun en Irurzun (4,01 m y 342,24 m3/s).

Preocupa también la situación de Cabanillas y Fustiñana, que podrían quedarse parcialmente aisladas en el caso de que las motas cedieran ante la avenida del Ebro.

El Gobierno de Navarra aconseja reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.

CORTES PREVENTIVOS DE CARRETERAS

La salida de Castejón y Valtierra de la Autopista de Navarra (AP-15) se encuentra por inundación, según ha informado en su perfil de Twitter el Gobierno foral.

Además, se mantienen cerrados a la altura del puente de Castejón de la AP-15 dos de los cuatro carriles, uno por sentido, por prevención ante el riesgo de inundación.

En la medida de evitar riesgos, el Gobierno foral ha acordado adoptar medidas restrictivas de movilidad, con carácter preventivo, que se traduciría en el cierre de carreteras y caminos que las previsiones indican que van a quedar cortados por desbordamientos, antes de que se produzca su inundación para evitar que cualquier persona pueda verse sorprendida por la subida del agua mientras circula por ellas.

Los tramos que han sido cerrados al tráfico son:

  • Intersección entre los pk 0 de la NA-7812 y pk 14.600 de la NA-134 (cierre norte de la recta de Arguedas);
  • Intersección entre el pk 0 de la NA-125 y el pk 5.900 de la NA-134 (cierre sur de la recta de Arguedas);
  • Intersección entre el pk 3.500 de la NA-134 y pk 2.100 de la NA-126 (Accesos Tudela dirección Cabanillas);
  • Rotonda sita en el pk 6.100 de la NA-126 (salida de Cabanillas dirección Tudela);
  • Intersección del pk 10.400 de la NA-126 y el pk 0 de la NA-5202 (Fustiñana dirección Ribaforada);
  • Intersección del pk 2.400 de la NA-5200 y el pk 3.6 de la NA-5202 (Ribaforada dirección Fustiñana);
  • Intersección entre el pk 19.200 de la NA-126 y el pk 2.600 de la NA-5211 (impidiendo la circulación hacia Buñuel); Intersección entre el pk 1.500 de la NA-5200 y el pk 0 de la NA-5211 (Circulación desde Buñuel). 
  • La N-113 en proximidades de Castejón.

 

Por lo que se refiere a las carreteras, en la red principal están cortadas

  • la N-121-A (Pamplona-Behobia) al estar cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y
  • la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk. 75.
  • En la AP-15 (Autopista de Navarra), está cortado el carril izquierdo entre los pk 14,3 y 13,4 en sentido sur y 9,4 y 13,4 en sentido norte por la crecida del rio Ebro.

 

En la red secundaria son una treintena los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas, por lo que se aconseja no circular salvo cuando sea estrictamente necesario y consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web del Gobierno de Navarra y en el teléfono de información 848 423 500.

EVITAR ACERCARSE A LAS ZONAS INUNDABLES

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones. El vicepresidente Remírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras.

El Ejecutivo foral y los ayuntamientos afectados por las inundaciones han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables, al constatarse casos de "comportamiento irresponsable e imprudente que suponen un riesgo tanto para esas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate".

Por otra parte, están previstos cortes preventivos de carreteras y caminos que van a quedar cortados por las avenidas de los ríos, antes de que se produzca dicha circunstancia y para evitar situaciones de riesgo, ha informado el Ejecutivo foral.

El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado este sábado una nueva reunión en la sala de crisis de Protección Civil, con participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López Antelo, con asistencia presencial o telemática de técnicos, expertos y representantes de ayuntamientos, cuerpos policiales y bomberos.

Los intervenientes han coincidido en el "carácter excepcional" de la avenida del río Arga, que supera los registros históricos en localidades como Falces, Funes y Peralta, en los que ha anegado calles del casco urbano, en el caso de Funes prácticamente en su totalidad.

Javier Remírez ha destacado que "la prioridad será siempre la de evitar daños personales, aunque en esta ocasión desgraciadamente ya haya que lamentar la muerte de una mujer en Sumbilla y la desaparición de un vecino de Elizondo", y para conseguirlo "deben evitarse escenarios de riesgo innecesarios" como los derivados de "conductas imprudentes" observadas en las últimas horas en las zonas inundables.

Remírez ha puesto de manifiesto que esas personas pueden llegar a requerir la intervención de equipos de rescate y salvamento "que obligaría a derivar recursos necesarios en actuaciones urgentes derivadas de esta situación excepcional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El río Arga se ceba con Funes: incidentes y situación de las inundaciones en Navarra