• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:36

 

 
 

SUCESOS

Navarra solicitará la zona de desastre natural y Marlaska reconoce que los daños son "importantes"

El fuerte temporal que comenzó hace una semana con nieve y ha terminado con las riadas se ha cobrado la vida de dos personas. 

María Chivite y el ministro Fernando Grande Marlaska visitan el Ayuntamiento de San Adrián, completamente anegado por la riada. GN
María Chivite y el ministro Fernando Grande Marlaska visitan el Ayuntamiento de San Adrián, completamente anegado por la riada. GN

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las riadas de los últimos días, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones.

Chivite ha visitado las zonas de Navarra más afectadas y ha acompañado también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a San Adrián, una de las zonas donde la crecida de los ríos ha dejado daños más graves. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Marlaska ha lamentado y trasladado su solidaridad por los dos fallecimientos producidos durante las riadas en Sumbilla y Elizondo. A su vez, ha expresado su "confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones".

Preguntado sobre cuándo se aprobaría la declaración de zona de desastre natural para Navarra, el ministro ha indicado que "veremos el recorrido que debe de tener" pero ha reconocido que "vemos realmente unos daños importantes y relevantes a primera vista, es algo obvio y objetivo".

En este sentido, ha recalcado que "desde el primer momento estamos en el lugar indicado, trabajando, coordinando, con lo cual se procederá inmediatamente a dar la satisfacción necesaria y precisa, y estamos ya en ello". A este respecto, ha indicado que en los tres años y medio del actual Ejecutivo central "hemos dado una respuesta inmediata, tenemos un sistema nacional de Protección Civil fuerte en el que seguimos trabajando y en el que el presidente del Gobierno está muy implicado". "Seguimos respondiendo y dando realmente precisión a todos los instrumentos legales que tenemos para minimizar los perjuicios que se han causado y se puedan seguir causando", ha insistido.

Sobre los plazos para aprobar la declaración de zona catastrófica, Marlaska ha afirmado que "en estos tres años y medio de Gobierno hemos dado una respuesta inmediata a estas situaciones, tenemos un sistema nacional de protección civil fuerte, en el que seguimos trabajando y en el que el presidente del Gobierno está muy implicado". "Seguimos respondiendo y dando precisión a todos los instrumentos legales que tenemos para minimizar los perjuicios que se han causado y que se puedan seguir causando", ha asegurado.

REUNIÓN CON AYUNTAMIENTOS

Chivite ha explicado que el viernes habló con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y le trasladó que "le iba a tener al día de la situación". "Todavía tendremos que esperar a que el río se retire y poder hacer una evaluación más detallada de los daños, pero ahora cuando hemos venido en helicóptero hemos podido ver afectados colegios, el centro de salud en San Adrián, el Ayuntamiento, la residencia de ancianos, más allá de infraestructuras y los daños a la agricultura", ha apuntado.

Chivite ha avanzado que este lunes se reunirá con los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones para realizar una primera valoración de los daños y solicitar la zona de catástrofes naturales de cara a ayudas del Estado". Según ha explicado, ha ido informando de la situación de las inundaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el pasado viernes por la tarde.

En vista de los daños provocados por las crecidas, Chivite ha señalado que "más allá de que ahora la urgencia es restaurar los daños acontecidos", hay que "trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con esas inundaciones y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible".

La presidenta ha explicado que en localidades como Funes "ha habido daños incluso en viviendas e instalaciones municipales", en referencia a la residencia de la localidad. Ha indicado que en zonas como Burlada o Pamplona hay barrios "donde todavía no hay luz".

En cuanto a los daños a la agricultura, ha señalado que "entiendo que la mayoría tendrá su seguro" y que "ahí entrará el Consorcio de Compensación de Seguros". En este sentido, ha confiado en que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona de catástrofes naturales "de cara a compensar todos estos daños".

A este respecto, ha indicado que "todos los vecinos tienen que hacer un inventario de todos los daños, hablar con sus seguros, porque luego posteriormente vendrá esa solicitud al Gobierno de España de cara a otro tipo de ayudas que puedan llegar, también en cuestión de infraestructuras que haya que rehabilitar".

VISITAS A LAS ZONAS DAÑADAS

María Chivite ha recorrido, junto al vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, varios de los puntos afectados por las inundaciones. La presidenta y el consejero Ciriza han visitado la residencia de personas mayores de Funes, que se ha visto inundada obligando al traslado de sus inquilinos.

Posteriormente Bernardo Ciriza se ha dirigido a la comarca de Baztan y Bidasoa, donde ha tratado con los alcaldes de la zona la situación creada por el cierre de los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A (Pamplona-Behobia) cuya reapertura podría retrasarse con respecto a lo anunciado, y ha transmitido las condolencias del Gobierno de Navarra a los representantes de Sunbilla y Elizondo, localidades donde residían las dos víctimas mortales del temporal de lluvias.

Chivite, el vicepresidente Remírez y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han llegado a Tudela coincidiendo con el máximo de la avenida, en cuya estación de aforo se han medido, a las 11.30 horas, 2.662 metros cúbicos por segundo. El caudal es ligeramente inferior a 2015 y 2018, cuando fueron 2.691 y 2.682 m3/s, respectivamente, y la cifra coincide con los pronósticos ofrecidos ayer sábado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hablaba de una horquilla de entre 2.500 y 2.800 m3/s sin llegar a este último valor.

Se han inundado por filtración, a través de la red de alcantarillado, los lugares habituales, zonas bajas del casco antiguo próximas al río. El área inundable había sido cerrada al tráfico por el Ayuntamiento y también había sido prohibido el acceso al puente sobre el Ebro. Hasta el momento no se han registrado incidencias "más allá de las normales en esta situación de excepcionalidad", si bien se encuentran anegados garajes, bajeras y algunos comercios, ha indicado el Ejecutivo foral.

El Servicio de Bomberos de Navarra ha reforzado los efectivos para atender a las necesidades de la población, y también se ha sumado el Grupo de Rescate Acuático una vez finalizada su participación en el rescate del cuerpo del vecino de Elizondo que se encuentra en el interior de su coche sumergido en el río en Lesaka.

María Chivite ha sido informada de la situación que se vive en Tudela por su alcalde, Alejandro Toquero, miembros de la corporación, responsables de la Policía Municipal y servicios asistenciales, y ha resaltado la coordinación de las actuaciones realizadas tanto por los servicios del Gobierno de Navarra como de los ayuntamientos y entidades locales.

EVOLUCIÓN DE LA AVENIDA

En Castejón la punta de la crecida se alcanzó a las 22.30 horas de ayer sábado con un caudal de 2.500 metros cúbicos por segundo, inundándose también las zonas habituales, y desde entonces su estación de aforo registra un lento descenso. El máximo de la crecida pasó por San Adrián hacia las 4 horas y el desbordamiento del río inundó varias calles de la localidad sin obligar al desalojo de personas.

El alto nivel del Ebro ha impedido el desagüe normal del Ega por lo que también mantiene unos niveles elevados, aunque se espera que bajen progresivamente a lo largo del día porque aguas arriba del Ebro ya se observa un descenso significativo, por ejemplo en Mendavia.

En Ribaforada ha quedado inundada la totalidad de la zona de huerta, al igual que en Cabanillas o Fontellas, como ocurre cuando se producen este tipo de fenómenos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados por las inundaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables, al constatarse casos de comportamiento irresponsable e imprudente que suponen un riesgo tanto para esas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate. La salida de Fustiñana y Cabanillas hacia Ribaforada y Tudela únicamente puede realizarse desviándose por Gallur (Zaragoza).

En cuanto a las carreteras, los cortes preventivos decididos ayer sábado en la reunión mantenida por el Comité Asesor de Emergencias han resultado eficaces y no se han registrado incidencias que hayan requerido la asistencia de equipos de rescate o asistenciales en los tramos cerrados al tráfico.

En la red principal en estos momentos no se puede circular por la N-121-A (Pamplona-Behobia), al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y ya ha sido retirado el by pass establecido en la AP-15 (Autopista de Navarra) entre los pk. 15,3 y 9,3, por lo que ya se circula con normalidad en este punto. También en la AP-15 están cortadas la salida y entrada 13 (pk. 13) en sentido sur, y la N-113 (Pamplona-Madrid) está inundada en el pk. 74.

En la red secundaria son 25 los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas, por lo que se aconseja no circular salvo cuando sea estrictamente necesario y consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500. En general, mejoran las condiciones para la conducción en las vías de la mitad norte, que se incrementan en el sur de la Comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra solicitará la zona de desastre natural y Marlaska reconoce que los daños son "importantes"