SUCESOS

Navarra registra 841 nuevos delitos en las dos últimas semanas

La Policía Foral, con 325 denuncias recepcionadas, investiga el 40% de los delitos. El 35% de los delitos se producen el fin de semana.

Forzamiento de puerta mediante palanca (Policía Foral).
Forzamiento de puerta mediante palanca (Policía Foral).  

El último informe sobre criminalidad e incidencias penales elaborado por la División de Información de la Policía Foral, correspondiente al período comprendido entre el 18 de abril y el 1 de mayo, concluye que se han conocido e investigado mediante denuncia 841 nuevos hechos penales en nuestra Comunidad, tras el análisis de la evolución delincuencial que periódicamente realiza esta unidad.  

En cuanto a la tipología vuelven a destacar los delitos contra el patrimonio, con un total de 154: 76 robos con fuerza (38 de ellos en Pamplona), 41 robos en interiores de vehículo (18 en Pamplona), 24 robos en viviendas (aumentando en dos localidades, Ansoain y Artica) y 13 robos con violencia e intimidación (el 77% de ellos en Pamplona). Otros delitos destacados son cinco denuncias contra la libertad sexual, de las que tres corresponden a Pamplona.   

Respecto al período quincenal anterior han disminuido en 26 los robos con fuerza -que suponen el 48% de los delitos conocidos- y los robos con violencia, mientras que han aumentado los robos en viviendas y en vehículos (el 26% de los delitos conocidos). Y en cuanto a los días de la semana en que se han cometido el 20% se producen los domingos y el 15% los sábados, es decir, el fin de semana acumula el 35% de los delitos.  

La zonificación del mapa delincuencial de los citados 154 delitos, según las comisarías territoriales, se dibuja de la siguiente manera: la comarca de Pamplona sigue siendo la que más delitos conoce, con 75 (el 46% de ellos en la capital, seguido de 13 delitos en Sarriguren); después, la Ribera con 35 (16 robos con fuerza y en vehículos en Tudela). Le siguen Alsasua/Sakana con 22 delitos (11 robos con fuerza, de ellos 8 mediante fractura de ventana), Tafalla con 13 (de ellos 4 en Peralta), 6 en Estella (4 robos en viviendas), 3 en Baztán (2 en Elizondo y 1 en Urdax) y  en la última quincena ninguno en Sangüesa.  

De este análisis bisemanal, realizado en base a todas las denuncias que los ciudadanos interponen en los distintos cuerpos de policía, se desarrollan líneas de investigación y dispositivos de vigilancia adaptados a la evolución del mapa delictivo que recoge los ilícitos penales, con datos compartidos por las policías que implican un flujo de información fundamental para luchar contra la criminalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra 841 nuevos delitos en las dos últimas semanas