• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:35

 

 
 

SUCESOS

Ponen en libertad a los cinco detenidos del sindicato abertzale LAB

LAB ha organizado una manifestación en Pamplona, el sábado a las 17.00 horas, "en defensa de la lucha sindical y contra el montaje de la patronal y la Policía".

Una de las sindicalistas de LAB detenida el martes sale del Palacio de Justicia de Navarra. CEDIDA
Una de las sindicalistas de LAB detenida el martes sale del Palacio de Justicia de Navarra. CEDIDA

Los cinco sindicalistas de LAB que fueron detenidos este martes por su presunta implicación en unas movilizaciones realizadas el 9 de abril y el 8 de marzo han sido puestos este miércoles en libertad, según ha informado el sindicato.

La Policía Nacional detuvo este martes a seis miembros del LAB por su presunta implicación en unos incidentes ocurridos durante movilizaciones del sector de limpiezas en Navarra el pasado 9 de abril con un camión de la empresa ISN y por una protesta que protagonizaron en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) el 8 de marzo. Ese mismo día fue liberada una de ellas "pero otras cinco han pasado todo un día en manos de la policía", ha criticado el sindicato.

Según ha explicado, esta mañana, a partir de las 9.00 horas, los detenidos "iban a pasar delante del juez" pero éste "no los ha recibido". "Les han preguntado si iban declarar y como han dicho que no les han dejado libres; con cargos, eso sí", ha indicado. Para LAB, "el hecho de que ni siquiera el juez haya visto a los detenidos hace aún mayor el despropósito de la operación policial".

LAB ha indicado que a los seis detenidos se les acusa de "amenazas, coacciones, daños y -en el caso del camión- de un delito contra la seguridad del tráfico", en un atestado que las abogadas del sindicato consideran "muy pobre". Asimismo, ha resaltado que "en ese atestado no aparecen más personas, aunque la Policía y la propia Delegación de Gobierno filtraron ayer que los detenidos serían once".

El sindicato ha afirmado que "en esta operación contra LAB, la patronal y la Policía han actuado mano a mano". En este sentido, ha apuntado que, en la protesta con el camión del 9 de abril, "la Policía Foral comenzó de oficio las diligencias y que por ellas estuvo declarando uno de los detenidos, pero como la empresa ISN puso la denuncia en la Policía Nacional, fue ella la que tomó el caso y lo relacionó con la acción del 8 de marzo, y con todo eso ha montado este paripé", ha asegurado.

LAB ha destacado que las dos movilizaciones eran "dos acciones para denunciar las precarias condiciones laborales de las mujeres y reivindicar sus derechos" y ha acusado a la Policía de utilizar "la violencia de las detenciones para condicionar e impedir la actividad sindical" y para "deslegitimar las luchas de las mujeres".

En opinión de LAB, "en ambas acciones no hay delito". "Pero si la Policía ha visto indicios de delito en dichas acciones, bastaría con que llamara a declarar a esos seis sindicalistas. No era necesario montar este tipo de operativo policial", ha reprochado el sindicato, que ha considerado que "la patronal y la Policía han inflado este caso" para "golpear directamente al sindicalismo combativo que representa LAB" y "para reforzar las futuras peticiones penales".

Finalmente, LAB ha llamado a participar en la manifestación que se celebrará el sábado en Pamplona, a las 17.00 horas desde la plaza Baluarte, "en defensa de la lucha sindical y contra el montaje de la patronal y la Policía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen en libertad a los cinco detenidos del sindicato abertzale LAB