SUCESOS

Navarra pide ayuda al Estado para "hacer frente a la financiación" de las obras en la N-121-A

El consejero asegura que la "conversión completa de la carretera" a una vía 2+1 costará casi 70 millones de euros.

Un punto de la N-121-A. ARCHIVO
Un punto de la N-121-A. ARCHIVO  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha solicitado la colaboración del Estado para "hacer frente a la financiación" de las obras para la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, un proyecto cuya cuantía asciende a casi 70 millones de euros.

"Nuestra previsión es que el presupuesto medio por kilómetro sea en torno a 1 millón de euros, de ahí los cerca de casi 70 millones de euros que conlleva la conversión completa de la carretera", ha detallado Ciriza, en una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma.

Según ha explicado el consejero, en una reunión reciente que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras y con el director general de Carreteras pidió la colaboración del Gobierno central para este proyecto. Y ha avanzado que "se fijará una reunión para abordar este y otros asuntos de interés, para la que ya hemos pedido cita y fecha".

En su exposición, Ciriza ha destacado que una de las primeras actuaciones del director general de Obras Públicas a su llegada al cargo fue remitir un escrito al Ministerio de Fomento solicitando ampliar el plazo para la presentación de la documentación para obtener la subvención de 10 millones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para la ejecución de las obras en la N-121-A, divididas en cinco tramos.

Ha explicado, a este respecto, que se ha pedido esta ampliación del plazo debido a "las numerosas alegaciones presentadas a los proyectos", un total de 485; "los posteriores cambios necesarios a efectuar" y "la realización de los estudios de fauna".

Y ha recordado que el Ministerio ha decidido prorrogar hasta octubre de 2021 el plazo para poder presentar la justificación de la documentación de la subvención, "el plazo máximo disponible en base a la ley general de subvenciones".

"Pedir una prórroga es actuar con responsabilidad", ha argumentado Ciriza, quien ha llamado a los grupos parlamentarios a "trabajar todos en unión para que en vez de 10 saquemos 70 millones". "Estamos trabajando intensamente para cumplir con los tiempos de la administración", ha garantizado.

En este sentido, ha explicado que el tramo 1 ya tiene "el visto bueno de medio ambiente", mientras que en los demás tramos "estamos trabajando en ello".

El consejero de Cohesión Territorial ha puesto de manifiesto que la intensidad media diaria de la N-121-A es de más de 9.500 vehículos, "estando el porcentaje de pesados próximo al 30%dependiendo de los tramos" y ha explicado que "aproximadamente son 2.800 camiones los que de media circulan cada día por esta vía, de ellos, el 60% de largo recorrido".

Ha remarcado que "la densidad del tráfico y el alto número de pesados, unido a una orografía difícil, hace que la circulación sea verdaderamente complicada" en esta vía y ha lamentado que en los últimos cinco años han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en esta carretera.

NA+ LAMENTA QUE "NO SE HA AVANZADO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier García, de Navarra Suma, ha lamentado las "pocas explicaciones" facilitadas por el consejero y le ha acusado de "falta de transparencia" en este tema. Ha reprochado, además, a Ciriza que "no hable de dónde vienen estos 10 millones, gracias a un pacto en los Presupuestos de 2018" entre el PP y UPN y ha lamentado que "a día de hoy no se ha avanzado nada" en estas obras.

El socialista Jorge Aguirre, por su parte, ha criticado que el representante de NA+ "hable de agilidad al consejero cuando la situación que vive la N-121-A viene de años anteriores cuando ustedes tuvieron responsabilidades". Ha valorado "el trabajo que está haciendo el departamento para no perder esos 10 millones de euros" y que se haya puesto "manos a la obra".

En representación de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que "nadie duda de la voluntad de todo el mundo de hacer estas obras" y ha remarcado que "no son sólo estos 70 millones de euros" para esta carretera, sino que también son necesarios 100 millones para el desdoblamiento de los túneles de Belate. En este sentido, se ha mostrado "expectante" por "cuáles son las recetas de financiación de Navarra Suma" para estos proyectos.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que es un tema "complicado" porque "en definitiva el problema es cómo somos capaces de abordar la financiación" y ha considerado "un regalo envenenado" los "10 millones de euros de UPN y PP", que "hay que empezar a materializar". Ha afirmado, además, que "los peajes en la sombra nos están hipotecando" para futuras obras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide ayuda al Estado para "hacer frente a la financiación" de las obras en la N-121-A