PREMIUM  SUCESOS

Incautadaos 384 kilos de hachís al desarticular en Navarra un grupo de traficantes de droga internacional

Los detenidos transportaban las sustancias desde Marruecos hasta Francia por carretera en un turismo que iba escoltado por vehículos lanzaderas.

Un porro encendido. ARCHIVO
Un porro encendido. ARCHIVO  

 La Guardia Civil de Navarra, en la denominada operación 'Frontiere' ha incautado casi 384 kilos de hachís y ha detenido a tres personas, de nacionalidad francesa, acusados de introducir drogas en Francia desde Marruecos a través de España.

Tal y como ha informado el cuerpo policial, las investigaciones comenzaron con una inspección ocular realizada en el mes de noviembre del año 2016 a un vehículo que se encontraba depositado en el Puesto de la Guardia Civil de Zubiri, el cual había sido localizado en las inmediaciones de Roncesvalles y que poseía  placas de matrícula francesas dobladas y dos neumáticos destrozados.

En el interior se localizaron otras dos matrículas españolas que correspondían a un vehículo español de la misma marca y modelo, además de varios paquetes de hachís, con un peso total de casi 348 kilos.

Los agentes pudieron identificar varios lugares de la geografía nacional (hasta en cinco provincias diferentes) en los que se avistaron las matrículas dobladas que utilizaban, siendo sancionados con motivo de excesos de velocidad en algunas de estas (Granada, Ciudad Real y Toledo)

Como resultado de diferentes investigaciones, con ayuda de las autoridades francesas, se pudo determinar que el vehículo que se encontraba depositado en el Puesto de Zubiri era utilizado como transporte de drogas, así como que otros vehículos actuaban de 'lanzaderas' informando de los posibles controles policiales existentes.

A pesar de las medidas de seguridad que este grupo tenía establecidas para evadir la acción policial, el dispositivo de alerta les resultó inútil en el momento del paso de frontera a Francia por Valcarlos, al tratarse de una zona montañosa que dificulta las comunicaciones, unido a la presencia de agentes franceses en un control fronterizo que obligó a que los dos coches utilizados como lanzaderas tuvieran que huir apresuradamente, al igual que el que portaba el alijo.

Este último había huido del control policial francés, dando media vuelta,  momento en el que los agentes franceses trataron de evitarlo con medios anti-fuga (provocando el pinchazo de las ruedas traseras), pudiendo llegar a pesar de ello hasta la zona donde fue abandonado y localizado posteriormente por una patrulla del la Guardia Civil.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y CIUDADANA

En este sentido, la Guardia Civil ha destacado que la colaboración internacional y las comunicaciones mantenidas con la  Policía Judicial de Versalles de la Policía Nacional Francesa confirmaron las sospechas de los investigadores españoles sobre la existencia de un grupo organizado que introducía sustancias estupefacientes en el país galo, siendo el país de origen Marruecos y España el país de tránsito.

Por otro lado, la Benemérita ha señalado que las "informaciones obtenidas gracias a la colaboración ciudadana han sido fundamentales para el desarrollo de la investigación".

Así pues, la operación policial, denominada 'Frontiere', se ha saldado con tres varones detenidos, de nacionalidad francesa, y la incautación de 347,9 kilos de hachís, así como un vehículo utilizado como transporte.

A los detenidos se les acusa de un presunto delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, robo/hurto de vehículo a motor y falsedad documental. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incautadaos 384 kilos de hachís al desarticular en Navarra un grupo de traficantes de droga internacional