• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 12:42

 

 
 

SUCESOS

La multa de la Policía Foral que desata la tormenta en redes: "Abra el maletero"

El cuerpo autonómico ha generado un enorme debate tras comunicar la sanción a una mujer y los motivos por los que confirmaron el incumplimiento. 

La fotografía y el mensaje publicado por la Policía Foral que ha generado tantas críticas en las redes sociales.
La fotografía y el mensaje publicado por la Policía Foral que ha generado tantas críticas en las redes sociales.

Pocas veces el cumplimiento de la norma por la crisis del coronavirus y la sanción correspondiente ha desatado tal alud de comentarios y polémica como el que se ha vivido y, todavía continúa en las redes sociales. 

Navarra mantiene cerradas sus fronteras con País Vasco, Aragón y La Rioja desde el mes de octubre, un confinamiento perimetral que no deja de ser difícil de entender durante tanto tiempo, máxime cuando en todo este periodo la incidencia del Covid ha tenido tantos momentos distintos. 

La Policía Foral mantiene dispositivos de control en las mugas con esas comunidades y sanciona cuando el movimiento entre comunidades no está autorizado, por ejemplo por trabajo, estudios o motivos médicos. Las multas pueden oscilar entre los 100 y los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos. 

Sin embargo, el anuncio de una multa este fin de semana a una navarra que regresaba de Zaragoza no ha dejado a nadie indiferente y cientos de personas se han posicionado, la mayoría para criticar lo que consideran un exceso de celo del cuerpo autonómico que dirige el socialista Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno foral con los nacionalistas y el apoyo expreso de Bildu. 

La Policía Foral publicó un mensaje en Twitter en el que anunciaba la denuncia a una mujer de Navarra que volvía de Zaragoza y que no pudo justificar la cita médica que aseguraba le había hecho viajar hasta la ciudad vecina. Para confirmar la sanción, los agentes le pidieron abrir el maletero, donde encontraros bolsas con ropa comprada en Zaragoza, por lo que dedujeron que el viaje había sido por otro motivo no autorizado y ha sido multada. 

Este mensaje del cuerpo autonómico para explicar las sanciones que los ciudadanos vienen sufriendo ha generado las críticas de muchas personas, que consideran desproporcionada la sanción y, sobre todo, la presentación del hecho como un gran incumplimiento, más de un año después de las duras restricciones vividas. 

"Seguís denunciando injustamente", le dijo un ciudadano a la Policía Foral, que ha respondido desde la cuenta oficial que "los tribunales no opinan lo mismo". 

La cantidad de comentarios, a favor y en contra, tras lo sucedido demuestra el hartazgo que se vive con unas restricciones que muchas personas ya no entienden, como el cierre perimetral cuando todas las comunidades viven de igual forma la pandemia o el toque de queda durante meses que obliga a todo el mundo a estar en su casa a las 23 horas. 

A continuación se reproducen algunas de las reacciones de los usuarios de Twitter tras el mensaje de la Policía Foral, donde se siguen acumulando respuestas y comentarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La multa de la Policía Foral que desata la tormenta en redes: "Abra el maletero"