• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 13:15

 

 
 

SUCESOS

Muere una mujer de 78 años en el incendio de su vivienda en la calle Zapatería de Pamplona en plena madrugada

Algunos vecinos han tenido que ser rescatados por los bomberos después de escapar al tejado por el temor a que las llamas se propagasen.

El incendio ha ocurrido en el primer piso de la calle Zapateria. Policía y vecinos se encuentran en el exterior.

Una mujer de 78 años, de iniciales A.C.V.ha fallecido en la noche del viernes al sábado en Pamplona en el incendio de su domicilio en la calle Zapatería de Pamplona. 

En concreto, el fuego ha comenzado sobre las 6.15 horas de la madrugada, momento en el que se ha dado la voz de alerta. Ha sido la propia víctima, a través de su medallón de teleasistencia, quien ha podido contactar con emergencias para avisar del incendio que se estaba produciendo en su vivienda. Además han alertado al 112 algunos de los vecinos al percatarse del fuerte humo y un transeúnte que ha visto las llamas desde la calle y ha puesto en aviso también al resto de las viviendas.

Los bomberos, que han logrado sofocar el incendio con rapidez, han encontrado en el interior de la casa el cuerpo sin vida de la mujer, única ocupante de la vivienda. El fuego ha afectado al salón de la vivienda, y probablemente la víctima ha fallecido a causa de la intoxicación por inhalación de humo, aunque su cuerpo también presentaba quemaduras.

Quince personas han sido atendidas en el lugar por el equipo médico desplazado hasta el lugar; han presentado síntomas leves de intoxicación por inhalación de humo, aunque cuatro de ellas se han trasladado preventivamente a centros asistenciales: dos varones de 20 y 40 años han sido atendidos en el centro Doctor San Martín, un hombre de 49 en el Complejo Hospitalario de Navarra y un menor en el Servicio de Pediatría del CHN.

LOS BOMBEROS HAN RESCATADO A ALGUNOS VECINOS

Hasta el lugar se han trasladado dotaciones de bomberos de los parques de Pamplona y Cordovilla, que han movilizado un camión autoescala y tres autobombas, además de ambulancias y efectivos de la Policía Foral y Policía Municipal.

Aproximadamente una veintena de vecinos que se encontraba en el inmueble han tenido que ser desalojados. Ante el temor a que las llamas se extendieran, la familia que reside en la última planta, un matrimonio con dos niños de corta edad, han abandonado el piso por el tejado y han pasado al de la casa contigua de la calle Nueva, donde han sido rescatados accediendo por las viviendas del correspondiente portal.

Los bomberos han apagado con rapidez las llamas y han evacuado al resto de inquilinos del inmueble por las ventanas con la autoescala y por el hueco de la escalera con capuchas de evacuación. Una de las rescatadas es una mujer de 102 años que no ha sufrido heridas y ha sido evacuada por el balcón después de que un grupo de vecinos se había unido para intentar rescatarla, pero el humo se lo ha impedido.

El Hotel Palacio de Guendulain se ha ofrecido como punto de refugio para los afectados por el incendio y ha habilitado a los vecinos una sala para su descanso y comida, además de suministrarles mantas y toallas. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y algunos concejales como el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, el de Urbanismo, Joxe Abaurrea, o el portavoz de UPN en el Consistorio, Enrique Maya, se han reunido con los afectados por el incendio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado que una familia ha optado por alojarse en una vivienda municipal y el resto han decidido trasladarse a casa de familiares o amigos para pasar los próximos días hasta que se proceda a la limpieza y peritación de las viviendas. Desde el Consistorio, especialmente desde el Área de Seguridad Ciudadana, han mostrado su agradecimiento al Hotel Palacio de Guendulain, que ha acogido a todas las familias evacuadas en sus instalaciones, "aportándoles calor, bienestar y tranquilidad".

REALOJADOS ALGUNOS DE LOS INQUILINOS DEL INMUEBLE

La mujer fallecida vivía en el primer piso del portal que acoge los números 58, 60 y 62 y que cuenta con cinco alturas. El fuego ha afectado al mobiliario y enseres del salón donde se ha producido, pero no ha causado daños estructurales por lo que los vecinos del edificio han sido autorizados a regresar a sus viviendas una vez finalizadas las labores de ventilación por parte de los bomberos.

El incendio ha ocurrido justo encima de la tienda de música Casa Arilla y el humo ha llenado de madrugada la calle Zapatería, con el susto de muchos vecinos que han salido de sus domicilios ante lo ocurrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere una mujer de 78 años en el incendio de su vivienda en la calle Zapatería de Pamplona en plena madrugada