• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:34

 

 
 

SUCESOS

Dos motoristas casi atropellan a un guardia forestal en un paraje protegido de Ablitas y se dan a la fuga

Medio Ambiente, Policía Foral y el Seprona de la Guardia Civil coordinarán acciones para perseguir circulación ilegal de motos de competición fuera de circuito.

Moto en el espacio protegido de la localidad de Ablitas.
Moto en el espacio protegido de la localidad de Ablitas.

Dos motoristas que circulaban de forma ilegal fuera del circuito de motocross autorizado estuvieron a punto de atropellar la semana pasada a un guardia forestal que intentó detenerlos. Los conductores se dieron a la fuga.

Esta circulación ilegal fuera de circuito y por el campo, viene siendo habitual, según denuncia el Gobierno de Navarra en una nota, con las consiguientes graves afecciones sobre los hábitats naturales y sobre la fauna asociada que está criando en esta época del año.

Se trata fundamentalmente de motos de motocross de competición, por tanto sin matrícula, y que por ley no pueden andar fuera de los circuitos a diferencia de aquellas que la tienen, que pueden circular tanto por carretera como por caminos de anchura superior a dos metros, aunque nunca campo a través.

De hecho, guardas forestales del Gobierno de Navarra les han intentado dar el alto en varias ocasiones poniéndose frente a ellos en las áreas afectadas, ante lo que su respuesta ha sido acelerar para atemorizarles y apartarlos de su camino campo a través

Asimismo, para combatir estas peligrosas y dañinas prácticas de los motoristas, se ha anunciado que la Dirección General de Medio Ambiente, Policía Foral y el Seprona de la Guardia Civil coordinarán acciones que impidan la circulación ilegal de motos de motocross y de enduro en el Peñadil de Ablitas, un espacio de alto valor ecológico que viene siendo utilizado en los últimos años de forma ilegal para realizar este tipo de actividad. 

Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra elaborará un informe pericial preciso para valorar con exactitud el alcance y la extensión de la superficie total afectada por las profundas roderas que han creado las motos y que se han ampliado aún más desde el pasado año.

ALTO VALOR ECOLÓGICO

El espacio denominado Peñadil, Montecillo y Monterrey, situado en el término municipal de Ablitas, está declarada Zona de Especial Conservación por el Gobierno de Navarra, dentro de la red Natura 2000. Clasificado como una estepa ibérica del Valle del Ebro, este espacio presenta importantes valores ecológicos, biológicos y paisajísticos. Su interés reside en la riqueza de sus hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que en él se encuentran.

La zona muestra los afloramientos de yesos más ricos de Navarra. A la riqueza geológica del espacio, se une su elevado interés botánico. Buena parte de esta Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 está cubierta por Hábitats de Interés Comunitario o prioritarios sumamente originales en el contexto europeo y en grave peligro de desaparición.

Estas interesantes áreas de vegetación natural poseen costras yesosas con líquenes sumamente frágiles y cuya formación requiere un buen número de años pero que cuando están sujetas a diferentes procesos erosivos desaparecen con suma rapidez . En este entorno habitan aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra en la categoría de en Peligro de Extinción y otras especies que tienen en este espacio uno de los principales bastiones del Valle del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos motoristas casi atropellan a un guardia forestal en un paraje protegido de Ablitas y se dan a la fuga