• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 10:31

 

 
 

SUCESOS

Los socios de Chivite critican que se denuncien las palizas de los 'menas': "Es xenofobia"

Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida hablan de "discursos xenófobos" por alertar de la violencia en las calles de Pamplona. 

EL consejero Eduardo Santos habla con Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento. PABLO LASAOSA
EL consejero Eduardo Santos habla con Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Los partidos que mantienen a María Chivite en el poder han salido este jueves en tromba para criticar que exista una denuncia pública de las palizas y agresiones que los menas (menores no acompañados) protagonizan en Navarra en las últimas semanas, la última con la pérdida de un ojo de un joven de Pamplona

Si hace un día fue el propio Gobierno de Navarra quién aseguró que no les constan denuncias de agresiones, ahora han sido Geroa Bai, Podemos, IU y Batzarre quienes han asegurado que criticar las palizas de los menas es "xenofobia". 

Geroa Bai ha rechazado las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados y que suponen "enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

La coalición ha mostrado su preocupación por "las declaraciones públicas a las que hemos asistido en los últimos días acerca de determinados comportamientos de algunos jóvenes, atribuyéndolos a menores extranjeros", ya que "este tipo de actitudes xenófobas atentan contra los derechos de la Infancia y contra la convivencia".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha destacado en un comunicado que "es una obligación de las instituciones públicas, del Gobierno de Navarra en este caso, abordar esta cuestión sin dilación y con decisión, proponiendo políticas que salvaguarden la cohesión social en nuestra Comunidad".

Aranburu ha criticado a Enrique Maya que "las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

"Utilizar unos hechos, más o menos comprobados, que en verdad generan inquietud, para identificar a los menores extranjeros con problemas de orden público, es algo detestable y que denota un posicionamiento antidemocrático y totalitario", ha sentenciado.

Aranburu, además, ha advertido de que "este tipo de valoraciones abren un peligroso camino a romper la convivencia cimentada en el respeto y aceptación del diferente y a que Navarra siga siendo una comunidad acogedora; un modelo de sociedad que sin duda la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía comparte".

Por todo ello, la parlamentaria de Geroa Bai ha registrado una interpelación en la Cámara foral, dirigida al Departamento de Derechos Sociales, sobre las actuaciones que realiza y las que tiene previsto realizar, destinadas a las y los menores extranjeros no acompañados.

PODEMOS: "DISCURSO XANOFOBO"

Por su parte, Podemos, IU y Batzarre han exigido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "abandone el discurso xenófobo de la extrema derecha" que criminaliza a una población vulnerable como son los menores extranjeros no acompañados.

En un comunicado conjunto, muestran su "indignación" ante las recientes declaraciones del alcalde "comprando el discurso xenófobo de la extrema derecha y sin aportar ni un solo dato o prueba que involucre a los menores extranjeros tutelados por el Gobierno de Navarra en ningún hecho delictivo".

Estas formaciones exigen un "mínimo de rigor al máximo mandatario pamplonés y le recuerdan que la competencia de la seguridad ciudadana en la capital navarra es del gobierno municipal que él encabeza y que el Ayuntamiento de Pamplona también tiene responsabilidades compartidas con el Ejecutivo foral en la atención a los menores, incluidos los menores extranjeros no acompañados en situación de desprotección".

Se preguntan si Enrique Maya tiene previsto “solicitar reuniones con los tutores legales de menores locales y autóctonos que hayan cometido delitos, tal y como ha asegurado que va a hacer con los tutores legales de los menores extranjeros no acompañados, sobre unos actos delictivos de los que no ha aportado prueba alguna sobre su autoría”.

Al mismo tiempo expresan su "creciente preocupación por un discurso xenófobo y excluyente que se está implantado en determinados ámbitos de la sociedad y medios de comunicación afines a la derecha, en los que el origen de quién comete el delito se explicita en primer lugar, siempre y cuando claro está el autor del delito no sea local o autóctono porque entonces se obvia ya que no aporta nada a la creación de ese discurso racista".

Por último, piden a la sociedad que "no se dejen embaucar por estrategias que nos llegan de fuera y que siga demostrando, día tras día, que Navarra ha sido, es y será una 'tierra de acogida'”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite critican que se denuncien las palizas de los 'menas': "Es xenofobia"