• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 13:12

 

 
 

SUCESOS

Sancionarán a una empresa por dañar un histórico dolmen de Echarri Aranaz con maquinaria pesada

El dolmen de Fagamendi ha sido afectado por el paso de maquinaria pesada mientras se realizaban trabajos forestales.

Dolmen Fagomendi en Echarri Aranaz que ha sido dañado por maquinaria pesada que hacía trabajos forestales. AYUNTAMIENTO ECHARRI ARANAZ
Dolmen Fagomendi en Echarri Aranaz que ha sido dañado por maquinaria pesada que hacía trabajos forestales. AYUNTAMIENTO ECHARRI ARANAZ

Medio Ambiente va a iniciar la apertura de un expediente sancionador a la empresa de trabajos forestales que ha ocasionado daños en el dolmen de Fagamendi, monumento megalítico catalogado situado en Echarri Aranaz, ha informado el Gobierno foral.

Según detalla el acta de inspección levantada in situ por el Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación de Sakana-Mendialdea en la mañana del pasado lunes, "la maquinaria pesada de la empresa habría pasado por encima del túmulo de piedras, hundiendo una parte y moviendo y desplazando otras, con lo que el dolmen habría perdido parte de su forma original, quedando también en el terreno restos de tierra y ramas". Tras el paso y arrastre de maquinaria, la zona quedó precintada.

El acta señala asimismo que "el arrastre y paso por encima, era totalmente evitable" y recalca que el monumento megalítico "se encuentra señalizado con un panel interpretativo que está justamente al lado".

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, "la ubicación de este dolmen, y de varios más incluidos en la Ruta de los Dólmenes de la localidad, ya estaba advertida a la empresa adjudicataria de los trabajos forestales tanto en el acta de entrega realizada por el Guarderío de Medio Ambiente, como en el pliego de condiciones de la Sección de Gestión Forestal".

Desde la Sección de Gestión Forestal se ha enviado el acta a la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura para que "conozcan la situación y valoren los daños en este monumento megalítico catalogado".

El Catalogo de Monumentos megalíticos de Navarra, el dolmen de Fagamendi fue localizado por Joxe Miguel de Barandiaran en el año 1954 y se encuentra ubicado en la Ruta de los Dólmenes de Echarri Aranaz, un sendero circular que permite visitar una decena de dólmenes en el término.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sancionarán a una empresa por dañar un histórico dolmen de Echarri Aranaz con maquinaria pesada