PREMIUM  SUCESOS

"Hay que matarlos": una investigación en Navarra permite detener a un hombre que incitaba al odio

La Guardia Civil de Navarra ha colaborado en la investigación junto a otros cuerpos policiales.

La Guardia Civil detiene al hombre acusado de incitar al odio en Facebook. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detiene al hombre acusado de incitar al odio en Facebook. GUARDIA CIVIL  

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Grajo’, ha desarrollado una investigación para esclarecer un supuesto delito de odio, cometido a través de redes sociales, que se ha saldado con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial del presunto autor del hecho delictivo en Águilas (Murcia).

Efectivos de los Servicios de Información de la Benemérita de Madrid (Unidad Central Especial número 3), Navarra y Murcia iniciaron la operación el pasado mes de enero, tras detectar un elevado número de publicaciones en una conocida red social que incitaban de modo directo al odio y la violencia contra los musulmanes y el colectivo inmigrante.

“HAY QUE MATARLOS”

La Guardia Civil pudo constatar que se había difundido una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento, en las que supuestamente "se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra colectivos de inmigrantes y musulmanes", indican en una nota.

“Hay que matarlos” es uno de los múltiples comentarios que publicaba.

Los mensajes han podido llegar a una gran cantidad de usuarios en Facebook. El usuario contaba con varios millares de 'amigos' en la red social.

Dada la gravedad de los contenidos publicados, la Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de identificar al usuario del perfil analizado, lo que permitió identificar al sospechoso, un vecino de Águilas, que administraba varios perfiles en Facebook.

La red social, debido a la dureza de las publicaciones, llegó a cerrar dos de los perfiles administrados por el sospechoso.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso, un hombre de 53 años con antecedentes policiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hay que matarlos": una investigación en Navarra permite detener a un hombre que incitaba al odio