TERRORISMO

Los abertzales incumplen todas las normas frente al virus y marchan por Pamplona en apoyo de un asesino etarra

Delegación de Gobierno había prohíbido la concentración de la Chantrea, pero los jóvenes radicales han acudido al paseo de Sarasate, desde donde se han manifestado por las calles del Casco Antiguo pamplonés.

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del preso Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. NAVARRA.COM
Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del preso Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. NAVARRA.COM  

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo por la tarde en Pamplona en apoyo del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel por asesinar al concejal de UPN Tomás Caballero y que se encuentra en una supuesta huelga de hambre y sed.

La movilización se ha desarrollado en el paseo de Sarasate de la capital navarra a las 20.30 horas, ante la presencia de un fuerte dispositivo policial, y ha continuado posteriormente en una manifestación hacia la plaza de San Francisco, recorriendo las calles de Pamplona.

Los congregados han coreado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación", "Presoak kalera, amnistia osoa" ("los presos, a casa, amnistía total"), "herriak ez du barkatuko" ("el pueblo no perdonará") y "Patxi, gudari, herria zurekin" ("Patxi, guerrero, el pueblo está contigo").

Desde el paseo de Sarasate, la marcha ha continuado hacia la plaza del Castillo, donde varias personas se encontraban en terrazas o paseando, para continuar por la bajada de Javier, la calle Estafeta, la plaza Consistorial y la calle Mayor, hasta llegar a la plaza San Francisco. Allí han permanecido varios minutos cantando y coreando consignas, hasta que finalmente se han disuelto.

Tanto el jueves como el viernes se habían producido sendas concentraciones similares en el barrio pamplonés de la Chantrea en apoyo del asesino de ETA, que lleva varios días en una supuesta huelga de hambre y sed para denunciar la gestión del coronavirus que se está haciendo en la cárcel de Murcia en la que se encuentra (un centro penitenciario en el que ningún recluso se ha contagiado de coronavirus).

Los radicales abertzales habían solicitado a la Delegación del Gobierno en Navarra (que les había autorizado las dos concentraciones del jueves y el viernes, pese a que en ninguna de las dos se habían respetado las normas de seguridad sanitarias) volver a marchar esta tarde de domingo en la Chantrea, pero la institución gubernamental, controlada por el PSOE, la había prohibido.

IGNORAR LA PROHIBICIÓN

Sin embargo, los partidarios de los etarras han hecho caso omiso a esta prohibición y, tras reunirse algunos de ellos en la Chantrea, han marchado hasta el paseo de Sarasate para protestar ante la sede del PSN, que se encontraba fuertemente protegida por varias unidades de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Algunos de los jóvenes manifestantes se dirigen desde el paseo de Sarasate a la plaza del Castillo, en Pamplona. NAVARRA.COM

Como en las otras dos concentraciones de esta semana, los jóvenes han ignorado por completo las normas sanitarias del estado de alarma por el coronavirus y se han manifestado sin respetar las distancias de seguridad y sin portar mascarillas.

Estos radicales han ensuciado estos días, además, el barrio pamplonés de la Chantrea con multitud de pintadas a favor de los presos de la banda terrorista y, en concreto, animando al asesino de Tomás Caballero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales incumplen todas las normas frente al virus y marchan por Pamplona en apoyo de un asesino etarra