• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Macrooperación contra la mafia nigeriana: detenido en Tudela el líder de una banda criminal de trata de mujeres

El cabecilla dirigía desde la Comunidad foral al resto de líderes de otras comunidades como Madrid, Guadalajara o Málaga.

Imagenes de la macro operación realizada por la Guardia Civil y que ha detenido a varias personas en Navarra y otras comunidades. GUARDIA CIVIL
Imagenes de la macro operación realizada por la Guardia Civil y que ha detenido a varias personas en Navarra y otras comunidades. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha asestado uno de los mayores golpes a la mafia nigeriana en Europa, en una operación en la que por primera vez ha colaborado sobre el terreno la policía de ese país africano y que se ha saldado con 89 detenidos, 43 de ellos ya en prisión, y 39 mujeres liberadas obligadas a prostituirse. 

Uno de los detenidos, el líder de esta banda criminal a nivel internacional orquestaba desde Tudela a otros de los detenidos en diferentes comunidades de España.

De los detalles de la Operación Nanga-Parbat contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, que ha coordinado Europol con la colaboración también de la agencia británica contra el crimen (NCA), han dado sus responsables, encabezados por el teniente coronel Javier Rogero, jefe de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La operación, una de las más importantes desarrolladas en Europa contra los grupos criminales vinculados a las denominadas Confraternidades Nigerianas, se ha desarrollado en Navarra, Vizcaya, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona, con 41 registros en la mayoría de esas provincias, así como en Manchester (Reino Unido).

Las mujeres liberadas, varias de ellas menores de edad, eran coaccionadas por las organizaciones bajo ritos de "Vudú-Juju"; algunas de ellas, como las localizadas en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, eran explotadas en casas-cueva en condiciones de extrema precariedad y todas eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda con la red de unos 30.000 euros.

Tratadas como "mercancía", las mujeres, en muchos casos aún menores de edad, eran captadas en su país por redes de inmigración irregular y recorrían 4.200 kilómetros por África hasta llegar a las costas de Libia, desde donde partían por mar hasta los campos de inmigrantes de Lampedusa (Italia) y desde allí la organización las repartía por varios países europeos.

Las mujeres eran controladas por las “madames”, de la misma nacionalidad, la mayoría reclutadas tras haber sido anteriormente explotadas en las mismas condiciones y cobraban a las víctimas para saldar su propia deuda y se aseguraban de enviar a los líderes su parte de las ganancias, por lo que las deudas tardan varios años en saldarse. 

LA CONFRATERNIDAD

La 'Eiye Confraternity' es conocida por ser una de las Confraternidades o Hermandades, así llamadas por tener origen en las Universidades de Nigeria con más influencia en aquel país.

Miembros de esta confraternidad operan de forma clandestina mediante ramas distribuidas por todo el mundo que consiguen financiación para la cúpula de esta Organización Criminal ubicada en Nigeria, mediante actividades lícitas o ilícitas, relacionadas estas últimas con la delincuencia organizada y en particular con la trata de seres humanos.

Con esta operación se ha logrado la detención del líder de la Organización en España, que manejaba al resto de líderes de zona desde Navarra, también detenidos en distintas provincias.

En este sentido, operaban en todo el territorio nacional, financiándose a través del dinero que las propias víctimas aportaban periódicamente a los líderes de la Organización.

Para sus desplazamientos y reuniones extremaban las medidas de seguridad para evitar ser detectados, portando incluso armas, lo que dificultaba las labores de vigilancia y seguimiento por parte de los agentes.

Uno de los miembros más importantes de la Organización es un conocido DJ en Nigeria, que fue detenido cuando regresaba a España procedente de dicho país africano, donde acababa de grabar un videoclip musical.

Su función principal, dentro de la organización, era la de transportar a las víctimas, una vez que llegaban a Europa, de Italia hasta España y organizar la explotación sexual de las mismas en varias provincias españolas.

INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL Y RED HAWALA

El fin último de la explotación sexual de las mujeres no es otro que el enriquecimiento de la Organización.

La investigación patrimonial realizada a sus líderes demuestra la existencia de toda una red entre los integrantes de la Confraternidad y las diferentes "madames" que hacían acopio del dinero de las víctimas que controlaban. Una gran parte de todo este dinero se remitía a Nigeria.

El método utilizado para el envío y blanqueo de dinero por los miembros de La Confraternidad era el conocido como HAWALA, utilizado igualmente por otras organizaciones delictivas, consistente en que personas de una misma organización criminal, pero asentadas en distintos puntos geográficos, basándose en relaciones de confianza, interactúan como si de entidades bancarias se tratase, sin dejar ningún tipo de constancia ni electrónica ni documental, permitiendo que una determinada cuantía económica existente en un punto A sea entregada en un punto B, independientemente de la distancia entre los mismos e incluso del tipo de moneda que se emplee en uno u otro punto.  

En esta fase de la operación, se han bloqueado activos y cuentas bancarias empleadas por la organización para blanquear el dinero proveniente de estas actividades ilícitas, que por el momento superan los 300.000 euros

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Guardia Civil ha trabajado en colaboración con la  NAPTIP de Nigeria (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons), junto con la NCA Británica, en una operación coordinada por EUROPOL

Es la primera vez en España que se produce este tipo de colaboración operativa sobre el terreno con la presencia de policías desplazados expresamente desde Nigeria en los registros, análisis de documentación, asistencia a las víctimas y consultas en bases de datos, lo que ha permitido a los investigadores poder conocer la forma de captación de las mujeres en Nigeria y sus rutas de traslados a Europa, así como actuar de forma simultánea y coordinada en Nigeria con la información que aquí se iba obteniendo de las distintas actuaciones realizadas.

También se ha contado con la colaboración de la NCA Británica, deteniendo en la localidad de Manchester a una de las "madames" que había captado y  trasladado a varias víctimas desde Nigeria hasta España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macrooperación contra la mafia nigeriana: detenido en Tudela el líder de una banda criminal de trata de mujeres