SUCESOS

Calcinadas 170 hectáreas: más de 17 horas de intenso trabajo para controlar el incendio de Lónguida

Se trata de un área densamente arbolada que forma parte de un territorio boscoso de más de 4.000 hectáreas, por lo que el peligro de que el fuego adquiriera "dimensiones catastróficas era elevado".

Montaje con el incendio de Lónguida visto desde el aire y la reunión de  responsables del Servicio de Bomberos estudiando la evolución del fuego en la pantalla del puesto de mando avanzado. GOB NAVARRA
Montaje con el incendio de Lónguida visto desde el aire y la reunión de responsables del Servicio de Bomberos estudiando la evolución del fuego en la pantalla del puesto de mando avanzado. GOB NAVARRA  

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra espera tener totalmente controlado el incendio que afecta a una zona de pinar en Lónguida a lo largo de la mañana de este viernes gracias al trabajo desarrollado durante toda la noche por las dotaciones que se encuentran en el lugar.

Está previsto que sobre las 8.30 horas un helicóptero haga un vuelo de reconocimiento tras el que se decidirá qué medios materiales y humanos serán necesarios para conseguir dar por extinguido el fuego, que finalmente ha afectado a unas 170 hectáreas, una superficie inferior a la calculada en un primer momento.

En principio, se descarta el retorno de los medios aéreos aportados este pasado jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, el incendio comenzó sobre las 15.15 horas de este pasado jueves en un pinar situado entre Meoz y Larequi, en el valle de Lónguida. El fuego afecta a la ladera sur del monte Elebarri, con pendientes de hasta el 21% que favorecieron el avance de las llamas empujadas por vientos del noroeste de 20 km/h y dificultaban el acceso de los medios de extinción.

Se trata de un área densamente arbolada que forma parte de un territorio boscoso de más de 4.000 hectáreas, por lo que el peligro de que el fuego adquiriera "dimensiones catastróficas era elevado sobre todo teniendo en cuenta de que el riesgo de incendio era muy alto en la zona".

Dos puntos de muy difícil acceso son los que impiden dar por controlado definitivamente el incendio, por lo que se baraja la posibilidad de contar con un bulldozer para abrir una pista que permita la llegada de los bomberos. Si la situación es favorable a lo largo de la mañana irán retirándose los efectivos desplazados aunque permanecerá en la zona un retén con bomberos de los parques de Sangüesa y Cordovilla.

Las precipitaciones caídas en la zona durante la madrugada han sido débiles pero han contribuido a humedecer el ambiente y han hecho descender la temperatura, favoreciendo el trabajo de los bomberos.

Fueron movilizadas dotaciones de los parques de Tafalla, Estella, Sangüesa, Cordovilla, Peralta, y bomberos voluntarios de Aoiz, además de dos brigadas helitransportadas, el tercer helicóptero con el equipo de coordinación y el avión de carga en tierra (ACT) con base en el aeropuerto de Noáin. También participaron en las labores de extinción, aportados por el Ministerio, dos ACT de la base de Agoncillo (La Rioja), un hidroavión que voló desde Huesca y un helicóptero llegado desde Zaragoza. Los medios aéreos se retiraron sobre las 20 horas, al disminuir la visibilidad.

Protección Civil de Navarra envió el puesto de mando avanzado así como una unidad móvil de telecomunicaciones, y voluntarios de Cruz Roja aportaron, con carácter preventivo, una ambulancia que no ha tenido que intervenir y se ocuparon del avituallamiento. Se encuentran en el lugar técnicos del Guarderío Forestal de Navarra, y agentes de la Policía Foral que investigan las causas del incendio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calcinadas 170 hectáreas: más de 17 horas de intenso trabajo para controlar el incendio de Lónguida