• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Localizan a un prófugo en una vivienda bunkerizada: los buscaban dos juzgados de Pamplona

Se le ha podido detener en el marco de una investigación para localizar una posible plantación ilegal de marihuana en Rincón de Soto. 

El detenido había instalado cámaras para estar prevenido de la posible presencia policial en las inmediaciones de su vivienda. GUARDIA CIVIL
El detenido había instalado cámaras para estar prevenido de la posible presencia policial en las inmediaciones de su vivienda. GUARDIA CIVIL

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido recientemente a un varón de 40 años y de nacionalidad española, que se encontraba huido de la justicia y sobre el que pesaban sendas órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de lo Penal Nº1 y Nº2 de Pamplona.

El implicado en estos hechos que es un viejo conocido de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dado su historial delictivo. Es un individuo "peligroso" y "proclive a la fuga", ha informado el instituto armado en una nota de prensa. De hecho, la Guardia Civil ha actuado en numerosas ocasiones por delitos en los que está implicado. En concreto, contra el orden público, contra el patrimonio y contra la salud pública.

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana dieron con él a raíz de una investigación abierta. Los agentes buscaban determinar la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana en un inmueble de la localidad riojana de Rincón de Soto.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo para materializar su detención resultaron infructuosas, debido a que la vivienda había sido "bunkerizada" y protegida con un sistema de video vigilancia. Tanto es así que el detenido había instalado una pequeña cámara de seguridad en la fachada del edificio para controlar en todo momento la presencia de los policías.

Al objeto de no demorar más su detención, se coordinó un dispositivo y se solicitó al Juzgado una orden de entrada y registro en la vivienda. Una vez autorizado, la Unidad Funcional de Patrullas (UFP) -especializada en este tipo de situaciones- llevó a cabo la entrada sorpresiva en el inmueble para proceder a la detención del huido. El hombre opuso una fuerte resistencia para impedir que se materializara.

Tras ello, investigadores y agentes del Servicio Cinológico, con perros adiestrados en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, llevaron a cabo el registro de la vivienda. Se intervinieron objetos que habían sido sustraídos en segundas residencias (herramientas, material de pesca, un drom, un detector de metales y material deportivo), además de 348 gramos de cogollos de marihuana, 19 plantas de cannabis-sativa y pequeñas cantidades de hachís, heroína y anfetamina.

Las sustancias estupefacientes intervenidas y los efectos recuperados motivaron la instrucción de diligencias contra el detenido como presunto autor de sendos delitos contra la salud pública y robos con fuerza. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y el detenido ya ha ingresado en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan a un prófugo en una vivienda bunkerizada: los buscaban dos juzgados de Pamplona