• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 04:17

 

 
 

SUCESOS

La nieve se marcha pero llegan las lluvias intensas: situación de las carreteras en Navarra

Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros diez es necesario el uso de cadenas.

La Guardia Civil atiende diversas incidencias por el temporal de nieve que azota Navarra durante el fin de semana. GUARDIA CIVIL (1)
La Guardia Civil atiende diversas incidencias por el temporal de nieve que azota Navarra durante el fin de semana. GUARDIA CIVIL

Aunque para este lunes se espera una mejora en la situación de las carreteras de Navarra al ascender la cota de nieve hasta situarse en el entorno de los 1.200 metros, persisten las dificultades para circular por los puertos de montaña de la mitad norte a lo que hay que unir la posibilidad de que se formen balsas de agua ya que los pronósticos anuncian lluvias intensas que fundirán la nieve acumulada. 

Durante la pasada noche del domingo al lunes la circulación ha sido muy escasa y los accidentes, en su mayoría salidas de vía, no han tenido consecuencias personales, según ha informado el Gobierno foral.

Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros diez es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal, incluida la Autovía de Leitzaran (A-15).

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 5 y 22 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas) y NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.

Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible, ha informado el Ejecutivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por riesgo bajo de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica y en la zona media, donde pueden dar lugar a deshielos en las zonas montañosas del oeste. También advierte del riesgo bajo de deshielo en el Pirineo.

VILLAVESAS

El transporte urbano comarcal ya circula con normalidad por todo el recorrido, también las líneas que acceden a Gorráiz y a Olloki, según ha informado la empresa TCC.

Después de que este domingo, el servicio de villavesas se viera afectado por la nevada que cayó en Pamplona y la Comarca, este lunes se ha retomado el transporte con normalidad salvo en Gorráiz y Olloki, donde las líneas 20 y 23 solo accedían hasta la rotonda de entrada de ambas urbanizaciones. Desde las 16.15 horas ya se puede acceder a Olloki y a todas las paradas de Gorráiz.

Además, el servicio de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona aplica este lunes modificaciones con motivo de la festividad local de San Saturnino.

Según se informa en nota de prensa, ante la demanda prevista como consecuencia de la apertura de locales comerciales, en todas las líneas se aplicará el horario diurno de los sábados. Por otra parte, en caso de detectarse aumentos de demanda de viajeros, se incorporarán al servicio autobuses en las líneas que así lo requieran.

Además, los días festivos viernes 3 y lunes 6 de diciembre contarán con refuerzos especiales en la red de transporte en previsión de una mayor demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve se marcha pero llegan las lluvias intensas: situación de las carreteras en Navarra