PREMIUM  SUCESOS

Último laboratorio de cannabis en Lerate: aumenta el alquiler de casas en pueblos de Navarra para el cultivo de droga

En la última operación de la Policía Foral, se ha detenido a tres vecinos de Pamplona por defraudar fluido eléctrico y cultivar droga. 

Parte de la instalación descubierta en el sótano del laboratorio de droga en una vivienda de Lerate
Parte de la instalación descubierta en el sótano del laboratorio de droga en una vivienda de Lerate  

La Policía Foral ha advertido este viernes a través de un comunicado del aumento de prácticas de cultivo de droga en Navarra. En concreto, y tal como han señalado, este incremento ha aumentado especialmente en casas de pueblos de la Comunidad foral, "donde los vecinos no sospechan del delito" y los autores de estos hechos aprovechan la escasa vigilancia policial para montar dispositivos de cultivo de droga. 

Tal y como han indicado, se ha advertido del aumento de alquiler de casas o unifamiliares en localidades pequeñas. Por esto, desde la Policía Foral se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se informe a través del 112 de posibles casos y establecer los dispositivos de vigilancia oportunos. 

Se ha dado a conocer este incremento de casos en Navarra debido a un último dispositivo del que se ha ocupado este cuerpo. Se trata de un laboratorio de cannabis localizado en la localidad de Lerate y del que se han hecho cargo agentes adscritos a la comisaría de Estella, que han detenido a tres personas. Se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico y un segundo de elaboración y cultivo de droga.

Los hechos ocurrieron en una urbanización de fincas de recreo ubicada en proximidades de Lerate. Las investigaciones se iniciaron cuando el administrador interpuso denuncia en la Policía Foral de Estella tras un considerable aumento en la factura de la luz comunitaria, con un fraude de casi 3.000 euros. Además añadió que uno de los propietarios había alertado que se había tendido un cable, disimulado entre ramas, desde una de las fincas hasta los contadores, pasando por su propiedad sin autorización.

Patrullas de seguridad ciudadana comprobaron “in situ” la instalación realizada y junto con un especialista confirmaron un enganche fraudulento de electricidad al tendido público de la urbanización.

Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos cuando acudieron a la casa tres hombres que trabajaban montando la instalación en la vivienda. La patrulla identificó a los inquilinos de la vivienda, tres vecinos de Pamplona, J.M.C. de 39 años, M.A.J.R. de 50 (con antecedentes) y R.D.A. de 51, que fueron detenidos. Además se incautó abundante material para cultivo interior (ventiladores, macetas, cableado, extractores, etc).

Una vez finalizadas las diligencias propias del atestado se ha hecho cargo de la causa el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Último laboratorio de cannabis en Lerate: aumenta el alquiler de casas en pueblos de Navarra para el cultivo de droga