PREMIUM  SUCESOS

Precariedad y subcontratación, los motivos que según LAB están detrás del accidente laboral de Corella

El sindicato reclama que Navarra cuente con una inspección de trabajo que pueda realizar una "verdadera labor de control".

Los bomberos se afanan en recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la depuradora de Corella. ARCHIVO
Los bomberos se afanan en recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la depuradora de Corella. ARCHIVO  

El sindicato LAB ha atribuido a la precariedad y la subcontratación el accidente laboral ocurrido el viernes en la depuradora de Corella, en el que murieron dos trabajadores, de 35 y 54 años.

Los dos operarios trabajaban para empresas subcontratadas por la entidad pública Nilsa, señala LAB en un comunicado, en el que recuerda que, además, el viernes en otro accidente laboral resultó gravemente herido un trabajador de 40 años mientras realizaba labores de mantenimiento en la carretera en la Sierra de Andía, a consecuencia de una caída de 2,5 metros.

Para LAB, "la subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, falta de material, ritmos altos, presión para solucionar los problemas cuanto antes, falta de coordinación y control, falta de formación", entre otras situaciones.

"Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, este sigue asesinando a trabajadores a través de la precariedad. La patronal navarra CEN prioriza sus beneficios económicos por encima de la vida y la salud de los trabajadores", denuncia el sindicato.

Por ello, agrega que "tener en Navarra una inspección de trabajo es ya una cuestión de vida o muerte. En Navarra, necesitamos estas competencias para hacer frente a la precariedad y realizar una verdadera labor de control".

LAB solicita por este motivo al Gobierno de Navarra y al resto de agentes e instituciones que "den pasos en esta dirección" y tomen medidas y "políticas preventivas reales de tolerancia cero para con las empresas".

"Es necesario un cambio por un modelo económico, social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad", concluye el comunicado del sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Precariedad y subcontratación, los motivos que según LAB están detrás del accidente laboral de Corella