• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SUCESOS

Vuelve la kale borroka: queman el caserío de una familia navarra en el País Vasco francés y pintan un mensaje abertzale

La vivienda, que estaba vacía en el momento del ataque, quedó especialmente dañada en la parte baja, donde se iniciaron las llamas.

Caserío de una familia navarra en el País Vasco Francés incendida por la kale borroka
Caserío de una familia navarra en el País Vasco Francés incendida por la kale borroka

La kale borroka ha vuelto a hacerse presente con un grave ataque a la vivienda de una familia navarra en el País Vasco Francés. Un grupo de personas prendió fuego al caserío la madrugada de este martes y el edificio, situado en la localidad francesa de Hélette, a unos veinte kilómetros de San Juan de Pie de Port.

Además, en la fachada apareció pintada una de las proclamas clásicas de la izquierda abertzale: "El País Vasco no está en venta". En el momento del ataque, no había ninguna persona en el interior de la vivienda.

Según ha informado el diario El Correo, a pesar de la actuación de los bomberos, la casa, de dos plantas, quedó muy dañada, en especial, la parte baja, donde se iniciaron las llamas. 

El alcalde de la localidad, Philippe Etchepare declaró al diario Sud Ouest señaló que se trata una propiedad de una familia natural de Pamplona aunque no se trata de una segunda residencia y sus dueños pensaban mudarse para vivir allí indefinidamente.

La Fiscalía de Bayona se ocupa actualmente de la investigación de los hechos, que ha encargado a la Gendarmería. No es la primera vez que ocurren estos hechos, atacando a los intereses turísticos y a los vecinos de la región, y en otras ocasiones este tipo de ataques considerados como terrorismo y que por tanto deben ser juzgados en París.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve la kale borroka: queman el caserío de una familia navarra en el País Vasco francés y pintan un mensaje abertzale