• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:49

 

 
 

SUCESOS

Batalla campal tras el juevincho de Pamplona con once detenidos y ocho policías heridos

Cuando los efectivos policiales de Pamplona han descendido de los vehículos para evitar las aglomeraciones el recibimiento ha sido "muy hostil", con lanzamiento de piedras y botellas.

Noche violenta en Pamplona entre grupos de jóvenes y la Policía Municipal. CEDIDAS
Noche violenta en Pamplona entre grupos de jóvenes y la Policía Municipal. CEDIDAS

Once personas han sido detenidas acusadas de diversos delitos y ocho policías municipales han resultado heridos, uno por el impacto directo de una piedra, en los incidentes que se han producido esta noche en el Casco Antiguo de Pamplona cuando las patrullas desalojaban algunas zonas por aglomeraciones.

Según informa la Policía Municipal, los agentes han tenido que desalojar varias zonas del Casco Antiguo en las que se estaban produciendo aglomeraciones, incumpliendo la normativa sanitaria, lo que ha dado lugar a episodios violentos con lanzamiento de todo tipo de objetos a los agentes.

En concreto, la calle San Gregorio ha sido desalojada en dos ocasiones a partir de la 1 de la madrugada debido a la masificación, las molestias a la ciudadanía e incluso al hecho de que algunas personas se estaban subiendo a los balcones de las viviendas más bajas.

Un primer desalojo ha transcurrido sin incidentes destacables, señala la policía que apunta que, sin embargo, en el segundo un grupo de personas ha lanzado botellas y diversos objetos a los policías, lo que ha conllevado la detención de dos personas, uno de ellos menor de edad.Posteriormente, hacia las 3.00 horas las patrullas han intervenido en la zona del Archivo por aglomeración de unas 500 personas, por las consiguientes molestias a todo el vecindario y el excesivo volumen de la música.

Cuando los efectivos policiales han descendido de los vehículos el recibimiento ha sido "muy hostil", con lanzamiento de piedras y botellas, según la citada fuente, que añade que aunque se han realizado varios intentos para dispersar al grupo, la situación ha continuado siendo "extremadamente hostil".

El balance final de la noche es el de once personas detenidas acusadas de diversos delitos y ocho policías municipales heridos, uno de ellos por impacto directo de una piedra. Desde el Grupo de ODAC de Policía Municipal se tramitarán las correspondientes diligencias ante la autoridad judicial por estos hechos.

En el operativo policial han participado, además de Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral y también Policía Nacional, a quienes agradecen su colaboración y apoyo.

"Una vez más se ha visto que un grupo minoritario de personas no tienen interiorizado el más mínimo sentido del respeto ni hacia el resto de ciudadanos ni tampoco hacia la policía y las normas establecidas", sostiene la Policía, que subraya que el resultado de todo ello, además de las lesiones a los agentes, es que muchos vecinos no han podido dormir por molestias, daños materiales y suciedad.

LABAIRU: "NO SON BOTELLONES, SINO VANDALISMO"

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha destacado la "violencia" con la que han sido recibidos esta noche los policías que han acudido al Casco Antiguo de Pamplona a disolver aglomeraciones y botellones y ha opinado que se asiste a un "efecto imitación" de situaciones que "no son botellones, sino vandalismo".

"Hasta ahora no habíamos tenido un recibimiento tan violento" ha reconocido el concejal en alusión a los incidentes ocurridos cuando la Policía Municipal ha acudido a desalojar varias zonas en las que se estaban produciendo aglomeraciones. Al respecto, en declaraciones a Efe, ha comentado que se está tramitando el atestado correspondiente que será trasladado al juzgado.

"El botellón, la acumulación de jóvenes en diferentes zonas de la ciudad es un tema que se estaba viviendo, incluso con el toque de queda, pero en este caso llama la atención la violencia, bastante más que otros fines de semana", ha sostenido, tras lo que ha apuntado que cree que hay "un efecto imitación", citando en ese sentido imágenes que se ven últimamente en otras ciudades y que son "realmente vandalismo, no botellones".

Hasta ahora, ha indicado, habían tirado algunos vasos y botellas, pero "tan organizado como esto no había habido y esperemos que no se repita", ha manifestado el concejal, quien ha asegurado que tratarán de evitar que imágenes como esas se produzcan en Pamplona.

Cuestionado sobre qué se le puede decir a los vecinos afectados directamente por estas situaciones, ha respondido que el del botellón es un tema "complicado", ya que no se produce solo en un punto de la ciudad, sino "en cuarenta diferentes" y los fines de semana contabilizan entre quince y veinte actuaciones en diferentes puntos.

La forma de hacerles frente es mediante la prevención, ha continuado, y con el toque de queda tenían "claro que la una era el punto final de todo, pero ahora sin el toque de queda lo tenemos más complicado para estar en todos los puntos", ha reconocido.

No obstante ha insistido en que tratarán de evitarlo y en ese sentido ha valorado la colaboración de la Policía Municipal con la Policía Foral y la Policía Nacional.

REMÍREZ: "SEGUIREMOS TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este viernes todo su apoyo a la labor realizada por la Policía Municipal de Pamplona y demás policías esta pasada noche en los incidentes.

Remírez ha destacado la labor de los agentes por "salvaguardar la salud pública de la ciudadanía". Asimismo, ha mostrado su "solidaridad" con los agentes que han resultado heridos.

El vicepresidente ha manifestado, en su cuenta en Twitter, que "seguiremos trabajando de manera coordinada por la seguridad pública y el bien común".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batalla campal tras el juevincho de Pamplona con once detenidos y ocho policías heridos