SUCESOS

'Jauja' en Mutilva: 15 jóvenes, entre ellos varios menores, desafían al coronavirus de botellón y sin mascarillas

Fueron denunciados por agentes de la Policía Foral y a los menores se les incautó el alcohol.

Botellón en Mutilva, con menores implicados. POLICÍA FORAL
Botellón en Mutilva, con menores implicados. POLICÍA FORAL

Nuevo fin de semana y nueva lista de incumplimientos sanitarios frente a la pandemia del coronavirus por parte de población joven de Navarra, que continúa saltándose las normas como si el coronavirus no fuera con ellos y, más importante aun, con sus familias.

El suceso más destacado ocurrió la noche entre el viernes y el sábado en Mutilva, donde agentes de la Policía Foral tuvieron que intervenir para impedir un botellón de un grupo de jóvenes.

Según el cuerpo policial autonómico, 15 personas, entre ellas varios menores, se encontraban bebiendo en la plaza Lakuondo (algo prohibido) y muchos de ellos no llevaban puestas las mascarillas.

Agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal del Valle de Aranguren acudieron a la zona y denunciaron a los jóvenes, mientras que a los menores se les incautó también el alcohol.

Según el decreto-ley foral 8/2020, del 17 de agosto, por el que se aprobaron en Navarra medidas extraordinarias para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, el consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública.

El artículo 6 de ese decreto-ley foral establece que "quedan prohibidas las celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público". Además, "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlarán la prohibición, pudiéndose imponer las sanciones correspondientes con arreglo a la normativa vigente de aplicación".

MÁS BOTELLONES Y AGLOMERACIONES

Lamentablemente, la actuación de estos jóvenes en Mutilva no ha sido la única este fin de semana contraria a esta normativa y al sentido común durante una pandemia como la del coronavirus.

La Policía Foral ha tenido que atender 54 requerimientos ciudadanos que informaban sobre posibles incumplimientos sanitarios, 35 de ellos por aglomeraciones de jóvenes, botellones y no utilización de la mascarilla. En 15 de ellos, los patrulleros han intervenido por molestias y ruidos que impedían el descanso nocturno a los vecinos, mientras que en otros cuatro asuntos, la causa han sido por peleas.

Durante la noche del viernes, el Centro de Mando y Coordinación (CMC) movilizó en 28 casos patrullas por llamadas ciudadanas: 13 por aglomeraciones de jóvenes sin mascarilla y botellones (Mendavia, Labiano, Muruarte de Reta, Murchante, Irurzun, Huarte, Berriozar, Ciordia, Abárzuza, Villafranca, Oteiza, Lesaca y Mutilva, extendiéndose varias denuncias administrativas); 12 por ruidos y molestias vecinales (Arre, Ayegui, Mutilva, Olite, Milagro, Falces, Buñuel, Fitero, Alsasua, Ribaforada, Marcilla y Cizur Menor); y 3 por peleas (Castejón y Tudela; mientras que, en Sarriguren, con la Policía Municipal de Egüés, fueron identificados varios grupos de jóvenes por una quedada para pelea convocada a través de las redes sociales, que fue abortada). Por “no fiestas” se realizaron patrullajes especiales de vigilancia en Noáin.

Asimismo, en la noche de este sábado a este domingo, se han atendido 26 llamadas ciudadanas que requerían la presencia de la Policía Foral: 22 por aglomeraciones de jóvenes sin mascarilla y botellones (Cirauqui, Paternáin, Marcilla, San Adrián, Irurzun, Villafranca, Noáin, Murchante, Barañáin, Tafalla, Oteiza, Castejón, Arbizu, Mutilva, Villatuerta, Cáseda, Milagro, Buñuel, Artica, Peralta, Cordovilla y Ayegui); 3 por ruidos y molestias vecinales (Sarriguren, Sumbillay Arlegui); y 1 por pelea (Oteiza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Jauja' en Mutilva: 15 jóvenes, entre ellos varios menores, desafían al coronavirus de botellón y sin mascarillas