SUCESOS

La madre alertó tras un mensaje de despedida: localizan una joven navarra desaparecida en el extranjero

La Policía Nacional la ha encontrado en un hospital de Ginebra en tan solo tres horas desde la alerta de la madre.

Imagen de archivo de una joven adolescente escribiendo un mensaje a través de una red social en su teléfono móvil ARCHIVO
Imagen de archivo de una joven adolescente escribiendo un mensaje a través de una red social en su teléfono móvil ARCHIVO  

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han conseguido localizar a una joven navarra, cuyos padres habían denunciado que pudiera tener intenciones autolíticas y que se encontraba de vacaciones en la ciudad suiza de Ginebra.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, hace unos días, a primera hora de la mañana se recibió en la Sala 091 de Pamplona la llamada "desesperada" de la madre de una joven, la cual se encontraba de vacaciones en Ginebra. En su relato, la madre manifestaba que su hija le había mandado un mensaje de audio de WhatsApp que parecía ser una despedida y, además, alertaba que su hija sufría un cuadro depresivo.

En unas tres horas se pudo localizar a la desaparecida en un hospital de la ciudad suiza, informando inmediatamente a su familia. 

La localización de la joven se realizó gracias a "la extensa red de enlaces internacionales de la que dispone Policía Nacional en el extranjero y de las rápidas actuaciones de los efectivos especializados de Policía Nacional de Navarra".

DESAPARECIDAS EN NAVARRA, LOCALIZADAS EN FRANCIA Y MÉXICO

Esta actuación del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra en la búsqueda de desaparecidos internacionales gestionados en los últimos años.

La Policía Nacional ha recordado, entre estos hechos, la desaparición en junio del 2018 de una ciudadana camerunesa, afincada en Pamplona. De forma sorpresiva, la mujer desapareció de su domicilio sin llevarse ningún tipo de efecto personal y no dejando rastro de su paradero.

Tras más de una semana de investigación, con la intervención de teléfonos móviles, chequeo de más de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, controles de todos los medios de transporte y la colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya, la Consejería y Agregaduría de Camerún y contactos policiales de Estados Unidos, pudo ser localizada, sana y salva, pero bajo los efectos de un brote psicótico, en Francia.

Igualmente, ha resaltado como este pasado mes de diciembre del 2019 se pudo localizar a una joven en México.  Los familiares habían denunciado su desaparición y como único dato tenían lo que parecía ser una extensa carta de despedida.

Analizadas las bases de datos de las que se dispone en el Cuerpo Nacional de Policía y utilizando diversos contactos internacionales, entre ellos la Consejería y Agregaduría de Interior, pudo ser localizada en México, país donde se había trasladado voluntariamente.

DE UNA EXTORSIÓN A MULTA

Del mismo modo, Policía Nacional ha remarcado que "las gestiones internacionales de carácter humanitario" que llevan a cabo "no se limitan a la localización de desaparecidos".

Así pues, ha remarcado como en enero del año pasado, a raíz del asesinato de una mujer por parte de su hermano en Viena (Austria), ambos vecinos de Navarra, se desplegó toda la cadena de contactos internacionales que facilitaron la información constante de los hechos.

Asimismo por parte de la Jefatura Superior de la Policía de Navarra se contactó con las Comisarías de Policía Nacional de los aeropuertos a fin de facilitar los trámites necesarios para los familiares.

Así pues, ha relatado la última colaboración asistencial internacional, que sucedió este mismo mes. Una madre llamó alertando de que su hija se encuentra en el aeropuerto de Nueva Delhi (India) manifestando muy asustada que no le permiten volar si no realiza un pago de unos 400 euros. La madre explicó podría ser algún tipo de extorsión e informaba que el vuelo de la joven navarra despegaba en unas dos horas.

Policía Nacional de Pamplona consiguió resolver la incidencia contactando a través de los enlaces internacionales existentes. Los agentes determinaron que el pago se trataba de una sanción administrativa por exceso migratorio y no una extorsión, por lo que se informó a la madre de los trámites para que su hija consiguiese resolverlos y volar a tiempo.

LOCALIZAR FUGITIVOS Y AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Del mismo modo, esta amplia red internacional de contactos son igualmente utilizados por parte de los integrantes de  Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra para la localización de fugitivos, la investigación de secuestros y extorsiones o la agilización de las gestiones policiales o judiciales en cualquier país del mundo. 

En este sentido, ha puesto de ejemplo la citación a requerimiento de un juzgado de Navarra de dos personas residentes en Japón y Reino Unido llamados a declarar como testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Esta se pudo llevarse a cabo por la Unidad de Cooperación Policial Internacional en la que Policía Nacional es líder .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre alertó tras un mensaje de despedida: localizan una joven navarra desaparecida en el extranjero