PREMIUM  SUCESOS

Identifican al etarra Jorge Olaiz mientras colocaba pancartas en Pamplona pidiendo "respeto" por el referéndum de Cataluña

Pasó 13 años en la cárcel por su pertenencia a varios comandos de ETA y fue juzgado por el intento de asesinato de un edil de UPN. 

Momento de la identificación de Jorge Olaiz. A la derecha, una de las pancartas colocadas en Pamplona.
Momento de la identificación de Jorge Olaiz. A la derecha, una de las pancartas colocadas en Pamplona.  

El etarra Jorge Olaiz ha sido identificado este sábado en Pamplona mientras colocaba pancartas por distintos puntos del Casco Antiguo de la ciudad con lemas en favor del "respeto a las voluntades" del pueblo catalán, en referencia al referéndum ilegal convocado este domingo en Cataluña. 

Olaiz ha sido interceptado por una patrulla de la Policía Municipal de Pamplona en la calle Mercaderes junto a otros miembros del grupo que han colocado varias pancartas similares en otras calles de la ciudad, como Estafeta o Zapatería. A plena luz del día y sin que ningún ciudadano se atreva a decir nada, el grupo abertzale ha colocado las pancartas asidas a los edificios con la ayuda de una escalera. 

Esta vez han sido pancartas en apoyo a Cataluña, la semana pasada Pamplona apareció inundada de carteles en favor de los asesinos de ETA

El terrorista Jorge Olaiz perteneció al comando Amaiur de ETA y huyó a Francia en 2000, después de que la policía frustrara el intento de asesinato del entonces concejal de UPN en Pamplona Ruiz Langarica gracias al aviso de un testigo. Olaiz fue detenido al año siguiente, cuando regresaba a Pamplona encuadrado en el comando Kroma. Pasó 12 años en la cárcel tras un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona. Fue posteriormente absuelto del intento de asesinato de Ruiz Langarica.

La teniente alcalde de Pamplona, Maider Beloki (Bildu), celebró en su momento a través de las redes sociales la puesta en libertad de este terrorista, al que se le hicieron varios homenajes en la capital navarra, y que ahora campa a sus anchas por Pamplona colocando carteles pidiendo "respeto a las voluntades" mientras la banda a la que pertenecía mataba a todo el que no pensara como él. 

Se trata de una nueva acción de la izquierda abertzale en defensa del referéndum ilegal convocado por los partidos nacionalistas de Cataluña, que han contado desde Navarra con el apoyo de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai - PNV), el alcalde Joseba Asirón (Bildu) y el resto de fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra, como Podemos o Izquierda Unida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identifican al etarra Jorge Olaiz mientras colocaba pancartas en Pamplona pidiendo "respeto" por el referéndum de Cataluña