• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:12

 

 
 

SUCESOS

Unos malos tratos que no existieron: el Defensor sale en defensa de un hombre detenido en Irurtzun

El hombre efectuó una queja porque el Gobierno de Navarra informó sobre su caso, que posteriormente fue archivado por la justicia. 

Detenidos dos senegaleses en Arraioz, uno con un carné falsificado y otro por tener una orden de expulsión. PFORAL
Un agente de la Policía Foral en una actuación. POLICÍA FORAL

El Defensor del Pueblo de Navarra ha criticado en una reciente resolución que la Policía Foral de Navarra difundiera la detención de un hombre de 54 años en Irurtzun por unos supuestos malos tratos que posteriormente fueron falsos

En concreto, los hechos ocurrieron cuando el 15 de marzo de 2017 el Gobierno de Navarra publicó una noticia en la que se hacía referencia a la detención de un vecino de la localidad por un "presunto delito de violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar", cuya causa fue posteriormente archivada.

Según el defensor, esa noticia del Gobierno foral "mencionaba datos incorrectos y no contrastados, tales como que el detenido tenía antecedentes relacionados". Los medios de comunicación, incluido este periódico, se hicieron eco de la información facilitada por el Gobierno foral. 

Tras el archivo judicial de la causa sobre los malos tratos inexistentes, el vecino dirigió un escrito a la Policía Foral poniendo de manifiesto que su actuación durante la detención y posteriormente ante los medios de comunicación "había lesionado su derecho al honor y le había producido daños y perjuicios".

Según expone el Defensor del Pueblo, la Policía Foral no se pronunció sobre el fondo del asunto, sino que se limitó a facilitarle una respuesta formal y a lamentar su percepción sobre la cuestión.

Cuestionado por el Defensor sobre este caso, el departamento de Interior del Gobierno de Navarra respondió que se había efectuado una nota de prensa en la que se informó de las detenciones por violencia contra la mujer durante el referido lapso temporal.

Se añadía en dicho escrito que la información a los medios de difusión, está fundamentada en "planteamientos de transparencia e información hacia la ciudadanía, respetando escrupulosamente las limitaciones legales existentes en esta materia".

El Gobierno indicó que los datos que se incluyeron fueron "escuetos, evitando que no aparezcan aquellos detalles que pudieran inducir a los chismes y las denominadas crónicas sensacionalistas, al objeto de garantizar precisamente que ni el agresor, ni la víctima, ni siquiera su entorno, puedan reconocerse en ella".

El Defensor del Pueblo concluye, a la vista del contenido de la información publicada por el Gobierno de Navarra, que no se respetó "el derecho al honor del autor de la queja" y los expone en los siguientes motivos: 

En la nota de prensa se indica que el interesado tenía antecedentes relacionados, cuando, según indica el autor de la queja, dicha afirmación no es cierta, hecho que no es controvertido por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en su informe.

En la nota de prensa se dan detalles sobre las heridas que presentaba la presunta víctima, lo que puede predisponer al lector a tener una consideración desfavorable del detenido, con respecto a la comisión de un delito que finalmente fue archivado judicialmente.

Asimismo, resulta preciso tener en cuenta que esta información en el contexto de una localidad de poco más de dos mil habitantes, hace que el sujeto detenido resulte fácilmente identificable, y que lo señalado anteriormente en relación con el derecho al honor del interesado adquiera una mayor relevancia por el impacto que puede ocasionar en su entorno social.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario recordar al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (Policía Foral de Navarra), el deber legal de proporcionar información veraz y proporcionada a las circunstancias del asunto que comunique.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos malos tratos que no existieron: el Defensor sale en defensa de un hombre detenido en Irurtzun