• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SUCESOS

Una pareja que acampaba de manera ilegal en Echauri hace una barbacoa que termina en incendio

Uno de los implicados admitió que al retirar con una rama el humo que estaba generando la barbacoa, prendió la vegetación.

Punto de inicio de la barbacoa ilegal. POLICÍA FORAL
Punto de inicio de la barbacoa ilegal. POLICÍA FORAL
La Policía Foral han imputado a una pareja de Pamplona, de 27 y 32 años, un posible delito contra la seguridad colectiva por incendio forestal originado en una barbacoa ilegal en Echauri por el que ardieron 3,5 hectáreas de arbolado.

Los hechos ocurrieron el pasado día 5 cuando se tuvo constancia de la existencia de un incendio en la zona forestal de las peñas de Echauri, señala el cuerpo autonómico en una nota.

El Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral movilizó a una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental, que identificó a dos personas que estaban realizando una acampada junto al lugar donde podía haberse iniciado el incendio.

Uno de los implicados admitió haber realizado fuego en una barbacoa para hacer la comida y que al retirar con una rama el humo que se estaba generando, prendió la vegetación sin que pudiera controlar el fuego, y añadió en su descargo que él mismo había alertado al 112.

Por otra parte, los investigados no poseían autorización del Ayuntamiento de Echauri para estar acampados y llevaban tres días pernoctando.

Al respecto, la Policía foral explica que el Decreto Foral 226/1993, por el que se regulan las condiciones medioambientales de la acampada libre, indica en su artículo 4 que “la práctica de la acampada libre deberá haber sido autorizada previamente por la entidad local correspondiente, que la autorización local será independiente de la del titular de los terrenos".

Además, "la entidad local, al autorizar la acampada, podrá incluir condiciones particulares para la más adecuada protección del entorno y del medio ambiente, así como determinaciones relativas a las condiciones higiénicas, empleo del fuego, eliminación de residuos y limpieza al final de la estancia.”

Ambos vecinos de Pamplona también admitieron desconocer la normativa que regula el uso del fuego y de la prohibición de utilizar barbacoas en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales, por la que “queda prohibido el uso del fuego en todos aquellos terrenos que estén cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, independientemente de su régimen de protección”.

Esta misma Orden Foral indica en su artículo 8 que en periodo estival -entre el 15 de junio y el 30 de septiembre- “en la zona sur de Navarra, fuera de los establecimientos hoteleros categoría camping, se prohíbe el uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación. Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas”.

Las diligencias propias del atestado han sido remitidas a un juzgado de guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pareja que acampaba de manera ilegal en Echauri hace una barbacoa que termina en incendio