SUCESOS

Engañaron a una mujer haciéndola creer que iba a trabajar de masajista, pero acabó prostituyéndose en Artica

La Guardia Civil investiga a tres hombres, de 49, 47 y 24 años, por un supuesto delito de trata de seres humanos.

Imagen de una masajista practicando un masaje a un hombre en una camilla. ARCHIVO
Imagen de una masajista practicando un masaje a un hombre en una camilla. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), Puesto de Villamediana de la Iregua (La Rioja)  y la UOPJ Navarra – Área de Delitos contra las Personas; han procedido a la investigación de tres personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual enmarcado dentro de la Operación “Zucoa”,

Las tres personas investigadas por estos hechos convencieron, mediante engaños, que una ciudadana venezolana, de 27 años, se trasladará desde Venezuela con la promesa de poder desarrollar alguna actividad laboral al recibir una propuesta de su “captadora”, que mediaría para conseguirle un trabajo de masajista en un spa.

Finalmente, a la víctima la obligaron mediante amenazas a prostituirse en una ocasión en un piso de la localidad de Artica (Navarra). El supuesto cliente pagó 120 euros, cantidad que se quedó íntegramente la “captadora”.

Por ello, la víctima optó por indicar que quería abandonar el piso de manera urgente, ya que había venido engañada y que le habían ofrecido trabajar de masajista y no ejercer la prostitución.

En ese momento la “captadora” le ofreció trabajo en la localidad de Alberite (La Rioja) donde trabajaría de masajista.

Una vez allí, de nuevo una compatriota venezolana le dijo que tenía que dar masajes, pero con “final feliz” por lo que decidió huir del lugar y presentar denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua (La Rioja).

Una vez recibida la información de la UCO y las diligencias del Puesto de Villamediana de Iregua (La Rioja), se inició una investigación y se realizaron gestiones tendentes a la localización de los implicados, dando como resultado que se procediera a la investigación de los tres presuntos autores del delito de trata de seres humanos, el pasado mes de julio.

En el transcurso de la misma, se tuvo conocimiento que la víctima tenía intención de abandonar nuestro país, con destino a Venezuela, por lo que se realizaron gestiones para realizar una prueba pericial preconstituida en sede judicial.

Esta prueba se realiza con la finalidad de dar forma legal a las actuaciones y de ser necesario poder continuar con el enjuiciamiento de las personas implicadas en el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual ya con la victima residiendo en su país  de origen.

Con esta operación, denominada “Zucoa”, se ha procedido a la imputación en calidad de investigados de tres personas de 49, 47 y 24 años de nacionalidad venezolana como presuntos autores del delito detrata de seres humanos y a las que, con la realización de la  prueba pericial pre constituida en sede judicial, se les podrá juzgar por estos hechos próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Engañaron a una mujer haciéndola creer que iba a trabajar de masajista, pero acabó prostituyéndose en Artica