SUCESOS

Investigado un hombre tras hallarse una perra muerta sumergida en el río Araquil en la Barranca

Se trata del propietario del can, que ha podido cometer un delito de maltratado de animales domésticos con el resultado de muerte.

Lugar del río Araquil donde fue hallada la perra muerta. POLICÍA FORAL
Lugar del río Araquil donde fue hallada la perra muerta. POLICÍA FORAL  

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, investigan, en coordinación con policías de la comisaría de Alsasua, la muerte de una perra que apareció sumergida en el río Araquil a su paso por una localidad de la Barranca.

Los agentes, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo, citaron en calidad de investigado al propietario del can, trasladando las diligencias propias del atestado al Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.

Los hechos podrían constituir un delito de maltrato de animales domésticos con el resultado de muerte (artículo 337.3 del Código Penal), según han informado fuentes de cuerpo policial autonómico.

En aplicación a la nueva Ley Foral 19/2019 de Protección de los Animales de Compañía en Navarra, el titular y responsable del animal ha cometido infracciones administrativas relacionadas con la no comunicación de la pérdida de los animales a la autoridad competente (Ayuntamiento) y con el abandono de los animales de cualquier especie.

En esta nueva norma, el abandono de los animales está catalogado como infracción muy grave, siempre que esta conducta no sea constitutiva de infracción penal (artículo 337 bis del Código Penal).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigado un hombre tras hallarse una perra muerta sumergida en el río Araquil en la Barranca