PREMIUM  SUCESOS

Investigan en Navarra al propietario de un comercio chino por vender falsificaciones a gran escala

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial dentro de la Operación Lazhu.

Dos agentes de la Guardia Civil. EP
Dos agentes de la Guardia Civil. EP  

La Guardia Civil de Navarra, ha tomado declaración a un hombre de nacionalidad china en calidad de investigado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, dentro de la considerada Operación Lazhu (vela en chino).

En fechas recientes, una empresa productora de velas con sede en la comunidad foral, presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Corella (Navarra). En esta, se aseguraba la existencia de otra empresa que estaba comercializando la misma serie de productos que la denunciante sin su autorización, ya que poseía una marca registrada para dichos productos.

Tras la denuncia, el Equipo de Delitos Económicos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra asumió la investigación. De esta forma, se lograron identificar, al menos, seis establecimientos multi-productos diferentes que vendían velas falsificadas similares a las fabricadas por la empresa denunciante.

Las velas, que eran una copia exacta de las de origen legal en cuanto a tamaño, leyendas y colores, desprendían un aroma que denotaba su baja calidad.

Continuando con la investigación, se logró identificar el lugar en el que se distribuían al por mayor por todo el territorio nacional las velas, siendo ésta una nave industrial situada en el Polígono Industrial de Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada. 

Esta nave es regentada por una persona que ha sido investigada como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial, concretamente por la fabricación y distribución de velas aromáticas cuyas originales cuentan con un registro de patente otorgado por el Ministerio de Industria.

Finalmente, la propia Guardia Civil ha asegurado que ha sido fundamental la colaboración ciudadana en las labores de búsqueda de pesquisas para el esclarecimiento de los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan en Navarra al propietario de un comercio chino por vender falsificaciones a gran escala