PREMIUM  SUCESOS

Tafalla solicita declarar al municipio como zona catastrófica tras las graves inundaciones

El alcalde Jesús Arrizubieta ha constituido tres mesas de trabajo para organizar el dispositivo, aunque reconoce que "todas las manos van a ser más que necesarias".

La fuertes lluvias caídas desde primeras horas de la tarde de ayer han causado importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges
La fuertes lluvias caídas desde primeras horas de la tarde de ayer han causado importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges  

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, reunido a primera hora de esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos.

Las fuertes lluvias registradas en la zona, ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, inundaron numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos, y causaron daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos, devastando la localidad navarra.

"Los viejos del lugar", ha apuntado, relataban algún episodio de inundaciones similar, pero "yo tengo 61 años y no había visto nunca" algo parecido.

El alcalde ha manifestado que en Tafalla han tenido "mucha suerte" de no haber sufrido daños personales: "Ayer, cuando veíamos pasar los coches por el cauce del río, nos asustamos, más cuando veías que iban con las luces encendidas".

Arrizubieta ha destacado que las lluvias más fuertes se dieron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido". 

El alcalde ha explicado que los mayores daños se han producido en la zona norte de la localidad, donde se han sufrido grandes daños los comercios, el centro cultural, los edificios junto al instituto y la escuela infantil. La zona comercial donde está situado un centro de Mercadona es "un verdadero desastre", ha dicho.

La riada afectó especialmente a la calle Espronceda, donde la corriente se llevó los coches y entró en garajes, portales y negocios.

Arrizubieta ha comentado que, en la parte sur de Tafalla, el mayor peligro se produjo al derrumbarse el muro del convento de los Pasionistas, lo que liberó de golpe el agua acumulada, aunque afortunadamente no alcanzó a las personas que se encontraban en la zona.

En ese lugar, se ha estado trabajando durante toda la noche, ya que, al bajar el nivel del agua, se ha comprobado que la carretera estaba llena de escombros y no se podía transitar por la misma.

Sin embargo, ha insistido, en el Ayuntamiento no tenían "ningún aviso, ninguna previsión" de la llegada de estas lluvias torrenciales

"La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha declarado el alcalde, quien ha lamentado que "no se pudo avisar a los vecinos de las zonas cercanas al río" porque la inundación llegó "en un abrir y cerrar de ojos".

Tras indicar que todos los vecinos han podido ya regresar a sus casas, el alcalde ha afirmado que costará volver a la normalidad porque hay "muchísimos problemas a los que vamos a tener que dar solución".

Para ello, el Ayuntamiento ha constituido tres mesas de trabajo, una de ellas de carácter técnico liderada por el jefe de bomberos de Tafalla, que va a coordinar el trabajo de la brigada de bomberos, la Policía Municipal, la Policía Foral y la Guardia Civil. El alcalde ha subrayado que muchos pueblos han ofrecido la ayuda de sus respectivas brigadas de bomberos.

Esta mesa técnica va a valorar, en función de la gravedad de cada caso, dónde tienen que acudir en primer lugar los equipos de trabajo.

El arquitecto municipal ha comunicado que, en principio, salvo en una zona donde hay que apuntalar un edificio, los demás están en condiciones, aunque se van a revisar los cimientos de las casas cercanas al río para comprobar que se encuentran en buenas condiciones.

Además, se ha habilitado en la planta baja de la casa consistorial una oficina de atención ciudadana en la que se van a recoger datos de los daños causados por la riada en propiedades particulares y aconsejar a los vecinos sobre los pasos que tienen que dar para reparar los daños.

Arrizubieta ha asegurado que, como Tafalla es "una ciudad solidaria y en estos casos, mucho más", ya desde el lunes se ofrecieron muchos vecinos para ayudar a las brigadas de limpieza. Por ello, se ha creado una "mesa de auzolan" para coordinar a los voluntarios.

El alcalde ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque "desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que podamos por volver a la situación normal lo antes posible", con la ayuda del Gobierno de Navarra.

También ha trasladado un mensaje de solidaridad y ha instado a los tafalleses a "echar una mano a nuestros vecinos, ayudarles a la limpieza, porque va a ser costosa". En este momento, ha señalado, "todas las manos van a ser más que necesarias".

Desde la mayor factoría de la zona, la de Fagor Ederlan, han comentado a Efe que, si bien se han visto afectados por la inundación, esperan que no se vea interrumpida la producción.

EL GOBIERNO DE NAVARRA TRAMITA LA PETICIÓN DE "ZONA CATASTRÓFICA"

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes.

Uxue Barkos, acompañada de otros miembros del Ejecutivo como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con alcaldes de la zona media para valorar la situación. "Tenemos daños importantes en accesos a muchos de los pueblos de la zona. La prioridad va a estar aquí junto con la seguridad", ha destacado Barkos.

La presidenta del Gobierno foral en funciones, Uxue Barkos, atiende a los medios por el desastre de Tafalla.MIGUEL OSÉS

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Ayuntamiento de Tafalla ya ha formalizado la petición para que se declare la zona catastrófica y ha pedido al resto de ayuntamientos afectados que hagan lo propio.

Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "va a facilitar a ayuntamientos y vecinos todo tipo de ayuda para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de hacerlo con la mayor rapidez".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que por el momento "es imposible hacer una cuantificación de daños, estamos hablando de infraestructuras, edificios, cosechas o locales comerciales".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se ha restablecido el fluido eléctrico en todos las localidades afectadas y hay falta de agua en algunos pequeños municipios, lo que se espera acometer "sin mayor problema". "Nos preocupan localidades como Pitillas, donde el agua va bajando el caudal de una manera más mansa de lo que hubiéramos querido", ha señalado.

Por otro lado, con motivo de las obras que será necesario realizar para reparar la carretera N-121 y otras vías comarcales, el Gobierno de Navarra ha decidido abrir gratuitamente la autopista AP-15, "para que se minimice en todo lo posible el tráfico y las obras de acondicionamiento puedan ser los más rápidas posibles".

Barkos ha lamentado el fallecimiento de un conductor arrastrado por el agua en la localidad de Ezprogui y ha trasladado su pésame a la familia.

Además, ha felicitado a SOS Navarra, Policía Foral, bomberos, Guardia Civil y policías municipales "por el trabajado incansable de estas últimas horas". "Creo que hemos estado coordinados para hacer menos dificultosa la situación tremenda que se ha vivido en Navarra", ha señalado.

Finalmente, ha rechazado entrar en polémicas por el hecho de que las lluvias caídas hayan superado las previsiones meteorológicas y ha afirmado que, si se hacen críticas, deben ser "constructivas".

Protección Civil ha dado este martes por superada la fase de alerta por inundaciones decretada ayer tarde y ha activado la fase de reparación de daños tras la avenida del Cidacos.

El Gobierno de Navarra, a través de la consejera Elizalde, ha mantenido también esta mañana de martes contactos directos con los principales sindicatos agrarios de Navarra, UAGN y EHNE, para abrir un canal permanente de comunicación y evaluar los daños en las infraestructuras agrícolas y en los cultivos.

EL REY TRANSMITE SUS CONDOLENCIAS POR LA VÍCTIMA MORTAL

Por otra parte, a primera hora de esta tarde, el Rey Felipe VI ha telefoneado a la Presidenta Barkos para transmitirle sus condolencias por la víctima mortal registrada en Ezprogui e interesándose por los daños materiales producidos por la catástrofe.

El monarca ha felicitado a través de esta comunicación a todos los dispositivos que han trabajado en la atención de la emergencia producida por las lluvias torrenciales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado este martes algunas de las zonas afectadas en la Comunidad foral por las inundaciones de este lunes.

Arasti se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para informar de las ayudas previstas por el Gobierno de España para estas situaciones de emergencia, según ha informado la Delegación.

Para que el Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes, los propios ayuntamientos afectados por las inundaciones deberán aprobar ahora sus respectivas peticiones a los Ejecutivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla solicita declarar al municipio como zona catastrófica tras las graves inundaciones