PREMIUM  SUCESOS

La alerta por inundaciones se traslada ahora a la Ribera: el Ebro, a su paso por Castejón, entra en fase crítica

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha afirmado que la crecida se encuentra "muy por debajo de los valores de abril de 2018".

Lugar cercano a la localidad de Castejón en una inundación anterior. EFE/ Jesús Diges
Lugar cercano a la localidad de Castejón en una inundación anterior. EFE/ Jesús Diges  

La dirección técnica del Plan ante el riesgo de inundaciones de Navarra, a través de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha declarado la situación de emergencia nivel 0 ante el ascenso del nivel y del caudal del río Ebro a su paso por la Comunidad foral.

Esta declaración conlleva labores de seguimiento pluviohirológico y la activación de algún plan de actuación municipal ante riesgo de inundaciones. En este caso se ha indicado al Ayuntamiento de Lodosa que active su plan.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha afirmado que la crecida del río Ebro aguas abajo de Castejón tiene carácter ordinario y ha señalado que se encuentra "muy por debajo de los valores de abril de 2018".

Según ha indicado, los valores son inferiores en más de un metro, tanto en Castejón como en Zaragoza, en el actual episodio, ha informado la CHE en un comunicado. En este sentido, ha subrayado que los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la complejidad de estos fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan superar los valores indicados.

Como consecuencia de las crecidas que han experimentado la cuenca alta del Ebro y la cuenca del Arga durante las últimas jornadas, en el tramo medio del Ebro, aguas abajo de la confluencia con el Aragón, se esperan caudales máximos que oscilarán entre 1500 y 1700 m3/s en Castejón (6,30-6,60 metros en la escala de la estación de aforos), desde este viernes hasta el sábado.

No se apreciará una disminución significativa del caudal hasta el domingo, una vez que circulen los caudales procedentes de la crecida extraordinaria de la cuenca alta, que se encuentra en su máximo actualmente en la estación de Logroño.

Protección Civil se mantiene en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y continúa realizando el seguimiento y observación de los ríos, especialmente del Ebro.

Fruto de las importantes lluvias en cabecera y zona media su cauce en los dos últimos días se ha generado una crecida extraordinaria en el eje del Ebro aguas arriba de Navarra.

En la tarde de este jueves se dio aviso a los municipios de Viana, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, San Adrían, Azagra y Milagro para que permanezcan atentos a cualquier posible incidencia y a primeras horas de la mañana se ha contactado otra vez con todos ellos para actualizar la información.

Se informará también de la situación de crecida del Ebro al resto de ayuntamientos aguas abajo de MIlagro: Castejón, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Fontellas, Buñuel, Ribaforada, Cortes, Cabanillas, Fustiñana.

Se ha alertado también a las policías locales, Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos de Lodosa y Tudela, y agrupaciones de Protección Civil de Sartaguda, Milagro y Tudela.

EVOLUCIÓN DEL RÍO ARGA

En cuanto al Arga, la punta pasó ayer sobre las 22 h. por Funes sin que se registrasen incidencias reseñables y desde entonces el caudal ha iniciado el descenso. Para el tramo después del Aragón, a partir de Milagro, se espera en Castejón un caudal de 1650-1700 m3/s sostenidos durante dos días a partir de primeras horas de esta mañana.

En este tramo se está empezando a notar la llegada de la crecida del Arga y después se mantendrán los caudales en niveles similares por el aporte del eje del Ebro de fuera de Navarra. Se trata de una avenida ordinaria, inferior a la de 2 años de periodo de retorno, y no es de esperar que desborde ni rompa ninguna mota, aunque un caudal alto mantenido durante tanto tiempo pondrá a prueba las defensas, muchas de las cuales fueron reparadas el pasado verano.

En cuanto a la situación de las carreteras afectadas por las inundaciones, únicamente se mantiene cortada en estos momentos la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk.10,9 y 13,1. El puerto de Belagua se encuentra cerrado a partir del pk. 47 por riesgo de aludes y también están cerrados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar desde el pk. 3 de la carretera NA-7.510, en Baraibar.

Las previsiones meteorológicas anuncian que se producirán precipitaciones débiles con lluvias débiles en la mitad norte. La cota de nieve en Pirineos, actualmente en torno a 1.100-1.300 metros, subirá hasta los 1.500 con un aumento de temperaturas que será notable en la mitad sur. Se esperan brumas y bancos de niebla en zonas altas del norte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alerta por inundaciones se traslada ahora a la Ribera: el Ebro, a su paso por Castejón, entra en fase crítica