• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Seis personas intoxicadas, una de ellas grave, por la mala combustión de una caldera en Zúñiga

De todos los afectados, uno de ellos han sido traslado con pronóstico reservado al hospital García Orcoyen de Estella.

La calle Bajera, en Zúñiga, en la que se ha producido la intoxicación múltiple. ARCHIVO
La calle Bajera, en Zúñiga, en la que se ha producido la intoxicación múltiple. ARCHIVO

Seis personas han resultado intoxicadas en Zúñiga, una de ellas con pronóstico reservado, por inhalación del monóxido de carbono (CO) generado por la deficiente combustión de una caldera de gasoil.

Los inquilinos de la vivienda, situada en el número 16 de la calle Bajera, han llamado a las 10.33 horas al teléfono 112 de SOS Navarra solicitando asistencia médica para una persona semiinconsciente, con ruido respiratorio y vómitos.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una indisposición grave han sido movilizados el equipo médico de guardia del centro de salud de Ancín y una ambulancia medicalizada, y también se ha prealertado al helicóptero medicalizado.

El personal sanitario ha medido niveles de CO superiores a los normales en la habitación donde se encontraba la persona afectada, que ha sido trasladada en la ambulancia al hospital García Orcoyen de Estella con pronóstico reservado.

Ha sido enviada al lugar una dotación del parque de bomberos de Estella, que ha comprobado con el explosímetro que las emanaciones de CO procedían de una caldera de gasoil.

Los bomberos han ventilado la vivienda hasta que los niveles han vuelto a los valores normales.

Dos mujeres también han sido trasladadas en ambulancia al Hospital de Estella con síntomas leves de intoxicación, y otras tres personas han sido atendidas tras haber acudido preventivamente y por sus medios al servicio de urgencias.

Precisamente, los Bomberos de Navarra han emitido a través de las redes sociales varios consejos para identificar los síntomas ante una intoxicación de este tipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis personas intoxicadas, una de ellas grave, por la mala combustión de una caldera en Zúñiga