SEGURIDAD

Interior dio orden de eliminar los controles de seguridad ciudadana en Policía Foral

El departamento controlado por Bildu tuvo que recular 48 horas después ante las quejas internas dentro de la Policía

Agentes de Intervención de la Policía Foral controlan el acceso a un edificio.
Agentes de Intervención de la Policía Foral controlan el acceso a un edificio.

El departamento de Interior dirigido por María José Beaumont (propuesta en el Gobierno por Bildu) llegó a dar orden interna a la Policía Foral para que eliminara todos los controles de seguridad ciudadana en Navarra. Según ha podido conocer Navarra.com, la orden se dirigió directamente a la Unidad de Intervención del cuerpo de Policía, para que, a partir de ese momento, eliminara cualquier tipo de actuación preventiva.

Los controles de seguridad ciudadana están orientados a prevenir desde el tráfico de drogas, la tenencia de armas o cualquier otro delito, robos, etc.. Esto implica el control de automóviles, en algunos casos el cacheo de las personas que viajan en ellos o los registros de los propios vehículos. La unidad de intervención de la Policía Foral es la encargada de estas actuaciones, que fue la primera implicada en levantar la voz ante la orden contraria a la propia obligación policial dada por Interior. 

Algunos de los sindicatos policiales mantuvieron encuentros con el director general de Interior, Agustín Gastaminza, que tuvo que recular 48 horas después y volver a autorizar los controles, tal y como estaban previstos. 

Dentro de la misma orden también se obligaba a dejar de utilizar las pelotas de goma e incluso se obligó a retirarlas. Días después volvieron a estar disponibles en la comisaría central de Pamplona, si bien ya no están en el resto de las comisarías de Policía Foral de Navarra en Estella, Tudela, Alsasua, Tafalla, Estella y Elizondo. 

Ya en su comparecencia en el Parlamento unos días antes de esta orden y contraorden, la consejera de Interior había avanzado su intención de prohibir el empleo de las pelotas de goma, al tiempo que pregonaba la intención de erradicar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Navarra con el paso del tiempo. 

Por el momento, la Policía Foral sigue trabajando los asuntos de seguridad ciudadana, aunque desde dentro del cuerpo se muestran intranquilos ante la posibilidad de nuevas medidas similares a la que tomó el departamento hace sólo unos días. 

La consejera Beaumont ha hecho llegar su versión


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interior dio orden de eliminar los controles de seguridad ciudadana en Policía Foral