• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:43

 

 
 

SUCESOS

Incendios en vehículos en Navarra: por qué ocurren y cómo actuar ante ellos

Los incendios de vehículos son frecuentes en nuestra comunidad, por lo que la Policía Foral, los Bomberos de Navarra y dos mecánicos explican sus causas y los protocolos de actuación.

Incendio de coche en la A-12. BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio de coche en la A-12. BOMBEROS DE NAVARRA

Los incendios de vehículos en Navarra son frecuentes y pueden producirse por causas variadas, pero hay mucho desconocimiento por parte de la población en cuanto a las causas de estos sucesos y el protocolo de actuación para evitar los daños al máximo.

 "Cada dos o tres días en Navarra se quema un vehículo", explican desde la Sección de Prevención, Inspección y Divulgación de Bomberos de Navarra. Las estadísticas del cuerpo indican que, en 2020, por el paro que supuso el confinamiento, se incendiaron 112 vehículos en Navarra; pero en 2019 se alcanzaron los 135 incendios de este tipo. 

Desde el cuerpo de Bomberos de Navarra indican que el número de intervenciones por incendio de vehículos es superior a lo que la población imagina y que las causas son muy diversas.

"Un problema mecánico, un cortocircuito en la instalación eléctrica del coche, o una pequeña fuga de gasolina en contacto con una parte caliente son suficientes para que este problema ocurra", explica Crescencio Alaez, jefe de la Sección de Prevención, Inspección y Divulgación de Bomberos de Navarra. Además, otras intervenciones pueden ser provocadas por actos intencionados o factores en los que entra el azar, por lo que "ahí la prevención no sirve de nada". 

"La mejor prevención que se puede hacer de este tipo de incendios es la revisión y el mantenimiento adecuados del vehículo, ya que la mayoría de incidentes se producen por problemas mecánicos. Aun así, hay factores que no podemos controlar", indican desde el cuerpo. 

Desde los Bomberos de Navarra aconsejan "ponerse en contra del viento para no inhalar el humo y otros gases e intentar apagar el fuego en la medida de lo posible si hay un extintor" en el caso de que el vehículo se incendie. "El extintor no tiene mucha capacidad, pero puede evitar que un pequeño incendio vaya a más y ayudar a que se salven algunas partes del coche o casi todo", aclaran.

En estos casos, el único papel que tienen los bomberos es el de extinguir el incendio, pero explican que "a veces, lo que parece un pequeño incendio, se puede complicar según el entorno en el que se dé el incidente, por ejemplo, un campo en el que el fuego se extienda a la vegetación".

Incendio de un vehículo en el Polígono Mutilva. BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio de un vehículo en el Polígono Mutilva. BOMBEROS DE NAVARRA

Desde la Policía Foral indican que puede haber varias causas para esos accidentes, como el auto-calentamiento del vehículo, una avería, un accidente o una incidencia externa al vehículo, como una chispa.

Desde el cuerpo policial indican dos protocolos de actuación dependiendo de si el vehículo es nuestro o no.

Si estamos dentro del vehículo incendiado, lo recomendable es detenerlo en un lugar seguro y apartado de la carretera, siempre que sea posible, tratando de dejarlo alejado de la vegetación. Inmediatamente después de detener el turismo hay que parar el motor, abandonar el coche, alejarse de él y llamar al 112. Si hay un extintor en el propio vehículo o en las cercanías, hay que intentar apagar el incendio tomando las máximas precauciones. Ante la menor duda posible, es mejor evitar riesgos.

Si el incendio se produce en otro vehículo y no han llegado los servicios de emergencias, la Policía Foral recomienda detenerse en un lugar seguro y hacerse ver con las luces de emergencia, para inmediatamente después llamar al 112. Además, hay que salir del coche con el chaleco reflectante y comprobar que no hay ninguna persona implicada. Si la hubiera, intentar socorrerla guardando la seguridad. 

Además, su papel en estos casos se basa en elaborar atestados si hay un accidente o hay daños, señalizar la zona del incendio y proteger a los encargados de extinguir el incendio.

Incendio de vehículo en San Martín de Unx. BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio de vehículo en San Martín de Unx. BOMBEROS DE NAVARRA

Según un mecánico de Talleres Lepanto, "elementos como el depósito de gasolina o la electricidad del vehículo tienden más a este tipo de incidentes, aunque manteniendo las revisiones pertinentes, no tendría por qué pasar".  "El coche tiene sus sistemas de seguridad y si algo va mal, esos sistemas se activan, pero para que esto ocurra hay que mantener el coche a punto", explican.

Para evitar que tengan lugar estos incendios, el experto indica que "una inspección anual de un profesional es imprescindible y nos puede salvar de averías graves, como un incendio". El mecánico realiza además un símil entre un turismo y una máquina, y cuenta que, "si hay un accidente, parte de la responsabilidad es del mecánico, por no cuidarlo y revisarlo adecuadamente".

Desde el taller Car Press coinciden con sus compañeros de profesión en que este tipo de incendios "están relacionados con los malos mantenimientos de los vehículos".

"Después de muchos años de profesión, podemos afirmar que es prácticamente imposible que un coche se ponga a arder por sí mismo sin ningún fallo", explican. Para evitar estos sucesos al máximo, recomiendan "preocuparse por el coche y tenerlo siempre a punto, con las revisiones pertinentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incendios en vehículos en Navarra: por qué ocurren y cómo actuar ante ellos