PREMIUM  SUCESOS

Días de incendios forestales en Navarra: declarados fuegos en Almándoz, Valcarlos, Echalar, Loza y Bargota

Uno de ellos ha afectado a la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), en la que las autoridades han tenido que regular el tráfico.

Incendio forestal en Almándoz. BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio forestal en Almándoz. BOMBEROS DE NAVARRA  

Un incendio forestal, declarado la noche entre el sábado y este domingo en Baztán, ha afectado al tráfico por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura del kilómetro 37, ha informado la Policía Foral.

Agentes del cuerpo policial autonómico y de la Guardia Civil han colaborado durante la madrugada para cortar la circulación y regular el tráfico hasta que la zona volviera a ser segura, sobre todo, debido al humo.

El fuego originado en la zona de Baztán, cuyas causas no han sido precisadas hasta este domingo por la mañana, comenzó a las 00.30 horas de este domingo, según indicaron fuentes de la Policía Foral.

Los bomberos del Gobierno de Navarra han dado por sofocado el incendio durante esta mañana de domingo. Fuentes del Gobierno foral han precisado que el corte se decidió sobre las 00.30 horas y se ha prolongado hasta que la zona ha quedad despejada.

El fuego se originó cerca de la carretera en una área de monte bajo y helecho, al parecer por una quema que se descontroló, y ha permanecido activo gran parte de la noche, ya que hasta las 05.30 horas no se ha dado por sofocado.

Junto a los bomberos, han acudido al lugar agentes de la Policía Foral y efectivos de la Guardia Civil, que se han encargado de cortar la circulación y regular el tráfico hasta que el espacio ha vuelto a considerarse seguro.

QUEMAS PROHIBIDAS

Durante este fin de semana está prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica  de Navarra, debido al elevado riesgo de incendio, especialmente por fuertes rachas de viento.

Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que, a pesar de que la quemas están prohibidas, durante la jornada del sábado y esta pasada madrugada, los bomberos han tenido que acudir a una docena de fuegos originados por no respetar la prohibición.
 

Vehículos de los bomberos en la zona donde se declaró un incendio forestal en Bargota. BOMBEROS DE NAVARRA

De hecho, el fuego de Almándoz no es el único que ha afectado a la Comunidad foral durante este fin de semana. Más incendios forestales se declararon cerca de Valcarlos, junto a la frontera con Francia; otro iniciado en el país vecino, pero que penetró también en Navarra por la zona de Echalar; en Loza, cuyo origen fue un vertedero de basuras incontrolado; y en Bargota, donde ardieron 13 hectáreas por una quema de restos de poda.

La Guardia Civil también colaboró en el incendio de Valcarlos, ya que una patrulla del Seprona de Zubiri informó a la central de Navarra a las 7.52 horas de la existencia de fuego de dimensiones considerables en territorio francés, a 5 kilómetros aproximadamente de la Venta de Quinto Real-Valcarlos.

Inmediatamente, se avisó a SOS Navarra y a la Benemérita en Hendaya, que indicó que se encontraban activos 200 incendios en el sur de Francia, ya que se aprovecha esta época del año para la quema de pastos.

Posteriormente, la central de la Comunidad foral comprobó que el fuego afectaba a territorio español, en las inmediaciones de la N-135, por lo que acudieron al lugar dotaciones de bomberos y voluntarios, así como dos patrullas de la Guardia Civil. El incendio estaba activo esta mañana de domingo, pero controlado, según las fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Días de incendios forestales en Navarra: declarados fuegos en Almándoz, Valcarlos, Echalar, Loza y Bargota