• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 02:16
 
 

OLA DE INCENDIOS

Los incendios no dan tregua en Navarra: Obanos, Legarda y Muruzábal desalojados por las llamas

Se mantienen activos tres incendios, uno entre Legarda y Obanos, que ha obligado a cortar la Autovía del Camino, otro en Muruzábal que mantiene las llamas a las puertas del pueblo, y un tercero en Arguedas, que ha obligado a desalojar 2.500 personas de Senda Viva.

Los vecinos han intentado apagar las llamas por sus propios medios en Obanos antes de se desalojados. Europa Press.
Los vecinos han intentado apagar las llamas por sus propios medios en Obanos antes de se desalojados. EDUARDO SANZ / Europa Press.

Este sábado se ha declarado un incendio forestal entre Obanos y Legarda que ha comenzado a afectar a las viviendas de la primera localidad, dejando unas impactantes imágenes.

Además otro incendio está afectando a la localidad de Muruzabal y que ha obligado al desalojo de viviendas. No en vano, las llamas se encuentran en las mismas puertas del pueblo, que se haya sumido bajo una intensa humareda. Antes de ser desalojados, los vecinos han tratado de apagar las llamas por sus propios medios. 

El fuego ha obligado, además a cortar la Autovía del Camino entre sus kilómetros 9 y 19 en ambos sentidos. También ha tenido que ser cortada la NA-1110 (Galar-Viana) entre sus km 0 y 17, en ambos sentidos.

Puente la Reina ha habilitado el frontón municipal para coger en su interior a todos los desalojados de las localidades vecinas.

Asimismo, Un tercer fuego afecta al término municipal de Arguedas. Alrededor de 2.500 que se encontraban disfrutando de la jornada en el parque Senda Viva han sido desalojados por precaución. Policía Foral informa de que los animales del parque están encerrados pero fuera de peligro.

Y también ha sido desalojadas las inmediaciones del embalse de Alloz donde los medios aéreos cargan agua para tratar de sofocar los incendios. Las autoridades han considerado adecuado despejar la zona para evitar riesgos.

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se han solicitado medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, se ha movilizado un hidróavión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España que ya realiza descargas de agua en las viviendas de Obanos más próximas al fuego.

La Policía Foral también está volcada en la ayuda para la extinción del incendio.

 

Desde SOS Navarra se ha informado de que se han habilitado dos puestos de vigilancia en el Perdón y en el Yugo para observar la evolución de los flancos de los incendios de Legarda y Arguedas. Esta labor se suma a la que realizan en el terreno, apoyando a los equipos de extinción.

La propagación del incendio está siendo rápida y el humo alcanza a localidades cercanas. Desde Belascoáin, la Guardia Civil informa del desalojo de la localidad. 

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los incendios no dan tregua en Navarra: Obanos, Legarda y Muruzábal desalojados por las llamas