• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:26

 

 
 

SUCESOS

Hasta cinco incendios domésticos en dos días: bomberos actúan en Mélida, Caparroso, Cascante, Areso y Funes

Hace poco más de un mes el Gobierno de Navarra publicó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de accidentes

Conato de incendio de cubierta provocado por la chimenea en Caparroso. BOMBEROS DE NAVARRA
Conato de incendio de cubierta provocado por la chimenea en Caparroso. BOMBEROS DE NAVARRA

En las últimas 48 horas, el equipo de comunicación de Bomberos de Navarra ha notificado hasta cinco incendios en domicilios particulares en diferentes zonas de la geografía foral.

En al menos cuatro de ellos, el origen estuvo en la chimenea, así fue el caso de diferentes hogares de Mélida, Caparroso, Cascante y Areso. En el quinto, en Funes, no ha trascendido el origen del fuego.

En cuanto a los daños, en el accidente de Mélida, al que acudieron dotaciones del parque de Tafalla, resultó afectada la cubierta de la vivienda. Daños similares se han comunicado en Caparroso.

En el caso de Cascante, la zona afectada en el interior de la casa fue una viga de madera, mientras que en Areso no hubo heridos ni daños que lamentar.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Precisamente, hace unas semanas, el Ejecutivo foral realizó una serie de recomendaciones para evitar sustos de las citadas características.

En concreto, contratar la construcción o reforma de chimeneas con profesionales, comprobar el aislamiento o regular el nivel de alquitranosa que puede quedarse en las paredes del conducto,

Para evitar este tipo de imprevitos, el Gobierno de Navarra aconsejó deshollinar la chimenea todos los años si se utiliza a diario y, al menos, cada dos o tres años si se hace con menor frecuencia, por ejemplo, en segundas viviendas. 

El último bloque de consejos refirieron al buen uso, empezando por evitar sobrecargas de leñas y utilizar leñas secas y duras, como roble, encina o haya, que generan más calor y menos creosotas que las blandas, como pino o chopo.

Se debe crear una zona de seguridad no colocando a menos de dos metros de distancia del fuego ningún material combustible y utilizar chimeneas con tapa para evitar el salto de chispas o pavesas. Igualmente, es importante mantener una ventilación constante de la estancia y asegurarse de apagar totalmente el fuego, sobre todo, antes de marcharse de una segunda vivienda o al acostarse.

Además, la instalación de un detector de incendios ubicado correctamente es una excelente medida de precaución para detectar a tiempo el inicio de un incendio.

Por último, el Gobierno de Navarra recuerda que si a pesar de haber tomado todas las precauciones, se ve humo o fuego, se debe llamar inmediatamente al 112. Después de llamar, hay que apagar la chimenea, y, si la persona que lo ha detectado se siente capaz, intentar sofocar el fuego mientras llegan los bomberos, pero siempre sin ponerse en peligro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta cinco incendios domésticos en dos días: bomberos actúan en Mélida, Caparroso, Cascante, Areso y Funes