SUCESOS

Una mujer, herida grave tras ser encontrada inconsciente en el incendio de una vivienda en Zizur Mayor

Los bomberos tuvieron que derribar la puerta para acceder al piso, en una de cuyas habitaciones encontraron a la mujer, intoxicada por el humo.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS  

Una persona ha resultado intoxicada esta madrugada por la inhalación del humo generado por un incendio registrado en el cuarto piso del número 41 de la calle Santa Cruz de Ardoi, en Zizur Mayor, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Inquilinos de otras viviendas de ese edificio han llamado a las 5.21 horas al teléfono 112 de SOS Navarra para alertar de que había humo procedente del citado piso en el descansillo.

Hasta el lugar han acudido bomberos del parque central que, al no obtener respuesta del interior de la vivienda, han forzado la puerta. El incendio afectaba a una habitación y en otra han encontrado a una mujer, inconsciente y en el suelo. Ha sido evacuada en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave.

Los bomberos han apagado el fuego, que ha causado daños de consideración en los muebles y enseres de una habitación, y el resto de la casa ha quedado ennegrecido por el humo. Han regresado al parque a las 7.11 horas tras finalizar las labores de extinción y ventilación de la vivienda. Ha colaborado en este suceso la Policía Municipal de Zizur Mayor.

Asimismo se ha producido otro incendio de una nave de unos 50 metros cuadrados en la calle Andutzeta de Echalar. La mitad la ocupa un garaje, donde se ha calcinado por completo un coche y han resultado afectados por calor 21 botellones de butano de tipo industrial, que se ha evitado que fueran alcanzados por el fuego.

La otra parte de la nave es una pequeña sociedad que también se ha visto muy afectada. El tejado, con estructura de madera, ha ardido en su totalidad y se ha hundido. No se han registrado víctimas y la ambulancia desplazada preventivamente no ha tenido que intervenir.

INCENDIO DE UNA CAMPANA EXTRACTORA

El aviso del suceso se produjo a través de una llamada recibida a las 21.44 horas del sábado en el teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó a los bomberos del parque de Oronoz y a bomberos voluntarios de Lesaca. Acudieron también agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Las labores de extinción y desescombro han finalizado sobre las 0.30 horas.

Bomberos de Oronoz sofocaron también otro incendio, esta vez, el de la campana extractora de la cocina de una vivienda situada en el número 7 de la calle Rosa Seminario de Santesteban, registrado a las 22.55 horas del sábado.

Un helicóptero colabora en la extinción de un incendio en Baraibar. GOBIERNO DE NAVARRA

Aunque los inquilinos habían contenido las llamas con un extintor, los bombeos comprobaron que el fuego se mantenía activo en la chimenea que comparten el tubo de evacuación de humo de la campana y el fogón. Nadie ha requerido asistencia sanitaria y la ambulancia enviada con carácter preventivo por SOS Navarra no ha intervenido. Ha acudido una patrulla de la Policía Foral. Los bomberos se han retirado sobre las 0.10 horas.

Por otra parte, durante la tarde del sábado se registraron diversos incendios de vegetación. Bomberos de Oronoz acudieron a las 15.46 horas al barrio Etxarri de Garzáin, en la zona de Urbaia, donde ya habían apagado un pequeño fuego la víspera, y a las 17.59 horas fueron requeridos para sofocar otro incendio en el paraje de Ameztia, en Oiz. Las características del terreno los obligaron a trabajar con batefuegos y regresaron al parque a las 20 horas.

INCENDIO JUNTO A UN FRONTÓN

Además, bomberos de Estella apagaron un incendio que afectó a 2.000 metros cuadrados de maleza en Villanueva de Yerri. Fueron avisados a las 17.29 horas y a las 19 horas, volvieron al parque. La Policía Foral se hizo cargo de la investigación.

Finalmente, a las 18.33 horas se recibió en el teléfono 112 de SOS Navarra una llamada en la que se informaba de un incendio en una ladera en la trasera del frontón San Miguel de Baraibar. Acudieron bomberos del parque central, que, con apoyo de un helicóptero, apagaron el fuego sobre las 20 horas. La superficie afectada, con maleza, ronda la media hectárea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mujer, herida grave tras ser encontrada inconsciente en el incendio de una vivienda en Zizur Mayor