SUCESOS

Controlado el incendio entre Javier y el embalse de Yesa que ha movilizado a decenas de bomberos

Bomberos de cinco parques de Navarra han trabajado en el pinar del fuego y se mantiene un retén en labores de refresco y remate.

El incendio captado en una imagen colgada en la red social Twitter. @liedenavilla
El incendio captado en una imagen colgada en la red social Twitter. @liedenavilla  

El incendio desatado al caer la noche de este lunes en Javier, cerca del embalse de Yesa ha quedado controlado. Aún así se mantiene un retén trabajando sobre la zona en tareas de refresco y remate de las llamas.

Finalmente no ha resultado necesario desplegar los medios aéreos que fueron prealertados durante la noche y que, por problemas de visibilidad, estaban preparados para actuar desde primeras horas de la mañana. Sí está previsto que un helicóptero del Gobierno de Navarra sobrevuele la zona para valorar la superficie afectada por el fuego.

Por el momento se desconoce el origen concreto del fuego, pero la Comunidad foral estaba en alerta por las altas temperaturas, unos cuantos días después del incendio de Tafalla y Pueyo.  

El fuego se ha propagado con rapidez con dos frentes, según han informado fuentes oficiales. Las labores de extinción se han visto dificultadas por el viento que soplaba en la zona, a pesar de que su intensidad es moderada.

Se han desplazado hasta la zona bomberos de los parques de Cordovilla, Tafalla, Navascués, Sangüesa y Peralta, que han trabajado sobre el terreno para acotar primero el fuego y evitar que se extendiera. Las labores han resultado complicadas por el difícil acceso del terreno y la oscuridad de la noche, que ha impedido la labor de los medios aéreos. 

Sobre el terreno ha habido 11 vehículos pesados y se ha solicitado el apoyo de los bomberos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y de los bomberos voluntarios de SOS del Rey Católico (Zaragoza). 

El Gobierno de Navarra ha informado que las llamas se han detectado sobre las 21.27 horas, momento en el que se ha puesto en marcha todo el operativo previsto en estos casos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Controlado el incendio entre Javier y el embalse de Yesa que ha movilizado a decenas de bomberos