• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

El incendio de Gazólaz ha quemado 18 hectáreas de pinar y no ha podido ser controlado hasta altas horas de la madrugada

Alrededor de medio centenar de bomberos se movilizaron hasta el lugar para luchar contra el fuego, que se cree que se originó por un rayo.

Bomberos forestales sofocan un incendio entre Gazolaz y Arazuri a causa de un rayo. PABLO LASAOSA
Bomberos forestales sofocan un incendio entre Gazólaz y Arazuri a causa de un rayo. PABLO LASAOSA

El incendio declarado poco antes de las 20 horas de este viernes en Gazólaz ha sido dado por controlado por el servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra a las 5.30 horas de este sábado, después de quemar 18 hectáreas casi exclusivamente de pinar.

Una vez controlado, en el lugar se ha quedado un retén para vigilar posibles rebrotes del fuego y ante la previsión de una jornada en la que, de nuevo, se esperan elevadas temperaturas con baja humedad, lo que hace que el riesgo de incendios continúe siendo extremo.

Está previsto que esta mañana de sábado responsables del servicio sobrevolaran la zona, situada en un área montañosa al norte de Gazólaz, para comprobar la situación y determinar si puede darse el fuego por extinguido.

Una llamada recibida a las 19.57 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra, a la que siguieron numerosos avisos en los instantes posteriores, había informado de que había fuego en un pinar de la localidad después de que cayeran varios rayos en la zona, y que avanzaba hacia el término de Arazuri.

Fueron movilizados en total cerca de 50 bomberos procedentes de los parques de Tafalla, Cordovilla y Trinitarios (que desplazaron siete vehículos), Sangüesa (con dos vehículos autobomba), Peralta (aportó otros dos camiones) y la brigada forestal de los bomberos de Estella (un vehículo).

También intervinieron dos helicópteros con las brigadas helitransportadas, que lanzaron agua hasta las 21.15 horas. Aunque estaba prevista la participación del avión de carga en tierra (ACT) con base en Noáin, las condiciones meteorológicas lo imposibiitaron. Asimismo, participó el Guarderío de Medio Ambiente, mientras que Cruz Roja envió una ambulancia, que no tuvo que intervenir, ya que no se produjeron heridos.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

El fuego avanzó inicialmente con gran rapidez, empujado por las fuertes rachas de viento cambiante de una tormenta, cuyas escasas precipitaciones sirvieron para humedecer el ambiente y refrescar algo el combustible vegetal.

Las tareas de extinción se han visto dificultadas por la densidad del pinar y la abundante maleza y matorral del suelo, que ha obstaculizado la entrada de los equipos de extinción y que ha propiciado llamas que han alcanzado las copas de los árboles, elevándose a gran altura, de tal forma que eran visibles desde buena parte de la cuenca de Pamplona, en la que fue perceptible el olor del humo.

Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Gazólaz. PABLO LASAOSA

Aunque testigos presenciales atribuyeron a un rayo el inicio del fuego, la investigación de la Policía Foral determinará la causa. La dirección de Protección Civil envió al lugar el camión del Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinaron las operaciones, que fueron seguidas desde la sede de SOS Navarra por la directora general de Interior, Amparo López, el jefe del servicio de Bomberos, Francisco Baldanta, el director de Protección Civil, José Javier Boulandier, y responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Asimismo, intervinieron patrullas de la Policía Foral, que contaron con la colaboración de agentes de la Guardia Civil en labores de vigilancia del entorno, accesos y viales. Protección Civil gestionó la participación de tractores particulares, que realizaron labores de apoyo, y se mantuvo en contacto con los ayuntamientos, que facilitaron puntos de carga de agua a los medios aéreos.

Además, durante la tarde del viernes se registraron incendios forestales en Zubieta (15.30 horas, sofocado por bomberos de Oronoz, el ACT y una brigada helitransportada, con asistencia del Guarderío de Medio Ambiente), entre Aguilar de Codés y Azuelo (17.45 horas, controlado por bomberos de Estella y el Guarderío de Medio Ambiente), y Bargota (19.45 horas, atendido por bomberos de Estella, la brigada helitransportada y Guarderío de Medio Ambiente).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incendio de Gazólaz ha quemado 18 hectáreas de pinar y no ha podido ser controlado hasta altas horas de la madrugada